
El racionamiento se alargaría: Medidas de Galán no logran frenar la crisis
Bogotá y once municipios cercanos de la Sabana completan casi un año bajo la medida de racionamiento de agua decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán. Esta restricción se implementó debido a los bajos niveles de los embalses del sistema Chingaza, que proporcionan el 70% del agua potable de la capital.
Inicialmente, se esperaba que, con el racionamiento y las lluvias pronosticadas para octubre de 2024, los niveles se recuperaran hasta un 70%, lo que permitiría levantar la medida. Sin embargo, las lluvias no llegaron con la fuerza esperada, dejando la ciudad en una situación crítica.
Le puede interesar: Tocó bañarse a perfume: racionamiento de agua del 26 de febrero al 6 al marzo; turnos y horarios
Medidas de Galán y críticas a su efectividad
En un intento por aliviar la situación, la Alcaldía de Bogotá y el Acueducto de Bogotá trabajaron en la ampliación de la capacidad de la planta de Tibitoc, con el objetivo de reducir la presión sobre el sistema Chingaza. El alcalde Galán anunció que para abril de 2025 se evaluaría una posible suspensión del racionamiento.
No obstante, esta solución ha sido duramente cuestionada. La senadora María José Pizarro publicó un video en su cuenta de X, donde advirtió que levantar la medida sería irresponsable debido a la falta de soluciones estructurales a la crisis del agua:
"Ante cualquier lluvia, el alcalde Carlos Fernando Galán propone levantar el racionamiento mientras la ciudad sigue sin soluciones estructurales a la crisis del agua. Ampliar la planta Tibitoc traslada la presión de Chingaza al Agregado Norte, que hoy tiene 85 millones de m³ menos que en 2024", afirmó Pizarro.
La senadora también alertó sobre otras problemáticas:
-
Bogotá pierde el 35% del agua que potabiliza.
-
El consumo no se ha reducido y se mantiene en 16,5 m³/s.
-
Predicciones de lluvias incumplidas llevaron a relajar medidas en administraciones pasadas, profundizando la crisis.
Le puede interesar: Municipio tiene el racionamiento de agua más largo: dura casi dos días
Un escenario incierto para Bogotá
Las proyecciones indican que, sin lluvias suficientes y con el alto consumo actual, el racionamiento podría prolongarse hasta finales de 2025. Expertos señalan que la ampliación de Tibitoc podría generar una nueva crisis en el Agregado Norte, cuya capacidad ya está gravemente disminuida.
Frente a esta situación, líderes ambientales y organizaciones civiles piden al alcalde Galán que se prioricen soluciones sostenibles, como:
✅ Reparación de redes para reducir las pérdidas de agua. ✅ Campañas masivas de ahorro y uso eficiente del recurso. ✅ Inversiones en nuevas fuentes hídricas para la ciudad.
Mientras tanto, la ciudadanía sigue preocupada ante un futuro incierto, en el que las soluciones propuestas por la administración no parecen ser suficientes para superar la crisis hídrica que enfrenta la capital.
Ante cualquier lluvia el Alcalde @CarlosFGalan propone levantar el racionamiento mientras la ciudad sigue sin soluciones estructurales a la crisis del agua.
Ampliar la planta Tibitoc, traslada la presión de Chingaza al Agregado Norte que tiene 85 millones de m³ menos que en… pic.twitter.com/YKNdG5jAt1
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) February 25, 2025