Reducir valor del recibo de la luz
Métodos para ahorrar energía y dinero
RCN Radio
17 Oct 2023 11:01 AM

El recibo le llegará barato: efectivo método pa' ahorrar luz y una buena plata

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Los colombianos ahora buscan varias alternativas para ahorrar luz.

Se estima que el consumo promedio de energía de un hogar colombiano cambia entre los 150 y 300 kilovatios por hora al mes, indicador que sería más eficiente mediante un uso consciente y responsable de este recurso.  

Además, los consumidores pueden revisar las etiquetas de eficiencia energética a la hora de comprar electrodomésticos, contribuyendo así al cuidado del planeta y del bolsillo. 

Por lo general las personas cuando compran los electrodomésticos miran las funciones, características, diseño y precios. Pero una de las cosas que se deben tener en cuenta es la etiqueta de eficiencia energética, la cual permite identificar qué tanta electricidad y agua consumen.  

Le puede interesar: Ciudadanos están dichosos: Servicio público que llega costoso tendría un alivio grande

“Los consumidores y las industrias son cada vez más conscientes sobre la importancia del cuidado del planeta, mediante la reducción o el uso eficiente de los recursos energéticos. Por esta razón, encontramos productos cada vez más innovadores y sostenibles, que no solo tienen un impacto positivo en el medioambiente, sino que también pueden representar un menor gasto económico.

El porcentaje de energía más alto que se consume en los hogares corresponde al uso de los electrodomésticos, por eso es importante conocer e interpretar distintivos como su etiquetado”, comentó Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar. 

Aunque los electrodomésticos que tienen una mejor calificación de eficiencia energética pueden tener un precio más alto a los demás, hay que tener en cuenta que, en el mediano y corto plazo, la decisión que se tome también se reflejará en sus recibos mensuales de luz, gas y agua.

Esta etiqueta está presente en electrodomésticos como: neveras, lavadoras, calentadores de agua, aires acondicionados, entre otros. 

Lea también: Buena noticial al bolsillo: Servicio público muy usado se pondrá barato

Estos son algunos de los datos que encontrará en la etiqueta: 

- Consumo de energía del electrodoméstico.  

- Desempeño energético del equipo.  

- Denominación y modelo del producto.  

- Una gráfica, entre las letras A – de color verde – y la letra G – de color rojo. La letra A, acompañada de una barra color verde significa que el producto tiene un menor consumo energético, mientras que la G y la barra color rojo significa que su consumo es mayor.