Emotivo homenaje en Bogotá al conmemorarse doce años de la muerte de Rosa Elvira Cely
Decenas de personas en Bogotá se reunieron este 25 de mayo en el Parque Nacional, para conmemorar los 12 años del feminicidio de Rosa Elvira Cely.
El 24 de mayo del 2012, las autoridades hallaron el cuerpo de Cely en una zona boscosa del parque Nacional de Bogotá. Tras las investigaciones, se confirmó que su muerte habría sido luego de un ataque atroz por parte de un compañero de estudio.
Sus familiares, amigos y la comunidad en general, se reunieron 12 años en el lugar donde fue encontrada la mujer de 35 años para rendirle un homenaje y seguir luchando en contra del flagelo de la violencia de género.
Hoy, en el Parque Nacional, llevamos a cabo el evento de resignificación #NiUnaRosaMás 🌹, en memoria de Rosa Elvira Cely, tras cumplir 12 años de su feminicidio 🙏🏼. En este espacio, contamos con la presencia de la hermana de Rosa Elvira, Adriana Cely. pic.twitter.com/jh1jULGhwx
— Alcaldía Local de Chapinero (@AlcaldChapinero) May 25, 2024
Rosa Elvira Cely tenía una hija 12 años, cuando fue abusada en el Parque Nacional de Bogotá. Tras agonizar por varias horas y pedir auxilio, fue trasladada con vida al Hospital Santa Clara donde pasó varios días internada y falleció producto de las brutales lesiones que presentaba.
Rosa Elvira Cely tenía graves lesiones en la pelvis y el útero, además de múltiples golpes que le propinó un compañero de clase, identificado como Javier Velásquez, quien se encuentra pagando una condena por ese crimen.
Le puede interesar: A Galán se le agotó la paciencia: Tomará medidas más radicales de racionamiento
El feminicida fue condenado a 48 años de cárcel tras lograr una rebaja en su pena, por aceptar su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento agravado y tortura.
Tras este homicidio, se creó en el país la ley Rosa Elvira Cely con la que los jueces y fiscales tienen más herramientas jurídicas para castigar aquellos hechos de violencia que se generan en los contextos familiares y que en muchos casos, terminan en agresiones físicas, psicológicas, o la muerte.
Además, la ley logró endurecer las penas para los delitos de feminicidio y establece medidas de protección más fuertes para las víctimas de violencia de género.
Sin embargo, se han conocido varias denuncias que afirman que esta ley no se implementa eficazmente en el país.