Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP
26 Mar 2022 04:25 PM

En Bogotá 40 de cada 100 mujeres dejaron de camellar por dedicarse al hogar

Laura
Rodríguez Hernández
Secretaría de Desarrollo Económico reveló que solo tres de cada 100 hombres dejaron de trabajar por esa misma situación.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, alrededor de 40 de 100 mujeres dejaron de trabajar o de buscar trabajo por responsabilidades familiares y solo tres de cada 100 hombres lo hicieron por el mismo motivo.   

Asimismo, el reporte señaló que las horas dedicadas al cuidado del hogar fueron de 25,2 horas semanales para mujeres inactivas y 6,8 horas para hombres inactivos. Además, 35 mujeres de cada 100 en edad de trabajar están fuera de la fuerza laboral. 

También, las mujeres ocupadas dedican casi media jornada laboral legal a los cuidados del hogar. En promedio, la diferencia es de 13 horas semanales con los hombres ocupados: 20,1 horas para mujeres y 7,2 horas para hombres. 

Le puede interesar: Pulmones de Bogotá: parques metropolitanos para disfrutar en la capital

Desde el Distrito manifestaron que las mujeres trabajan más, pero les remuneran menos horas ya que en total las mujeres trabajan 64,2 horas de las cuales 67,3 % son remuneradas (43,3 trabajo remunerado y 21 horas trabajo remunerado) y los hombres trabajan 58,4 horas y 86,3% son remuneradas (50,4 trabajo remunerado y ocho horas no remunerado).  

Por otra parte, desde el 2010 las mujeres se han ocupado proporcionalmente más en la informalidad que los hombres. Durante la década, la tasa de informalidad promedio de las mujeres fue de 46,3% y la de los hombres 41,3 %, con una brecha promedio de 5,1 p.p.  

Al respecto, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, dijo que “durante la pandemia Bogotá perdió 1.106.395 empleos, de los cuales el 54 % afectaron a las mujeres capitalinas. Nuestro reto será trabajar en el cierre de esta brecha histórica, apoyando las iniciativas productivas, ideas de negocio y emprendimientos que hacen las mujeres, y particularmente las mujeres cuidadoras. Proyectamos que, para el cierre del 2022, hayamos fortalecido a más de 10.000 unidades y beneficiado a 30.000 mujeres”.   

Lea también: En la trampa, falsos encuestadores en la calle estarían robando a peladitos en Soacha

Las cifras demuestran el gran reto que se tiene en materia de empleabilidad femenina, ya que se tiene un problema estructural, pues a pesar de que las mujeres representaron el 52,8% de la Población en Edad de Trabajar (al cierre del estudio), participaron menos en el mercado laboral y su cifra de desempleo fue mayor y siempre estuvo por encima de los dos dígitos”, concluyó.