Se ponen al servicio 10 camas UCI y 43 camillas para atender casos de infecciones infecciones respiratorias agudas graves y Covid 19
Suministrada
16 Jun 2020 11:19 AM

En Bogotá ya hay 433 UCI ocupadas de las 727 disponibles

Carolay
Morales
El Distrito decretó la alerta naranja en la red hospitalaria para tomar el control de esa camas.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que la red hospitalaria de la ciudad amaneció en 'alerta naranja', debido al aumento en la ocupación de las UCI en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus y como parte de las medidas que decretó la alcaldesa, Claudia López, en varias zonas de la ciudad.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reportó que en este momento están siendo usadas 433 de las 727 camas UCI en Bogotá, es decir, que  hay una ocupación mayor al 53%, por lo que el Distrito vigilará que se haga un uso equitativo y responsable de esa camas, para las personas que estén contagiadas de la COVID-19 y necesiten utilizarlas.

"La Secretaría de salud lo hará en términos de cercanía, porque no tiene mucha lógica que tengamos una congestión del 100% en el sur de la ciudad, cuando en el norte tenemos la disponibilidad hasta el 70% de camas UCI", señaló.

(Audio) Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, sobre alerta naranja en la red hospitalaria.

El funcionario explicó que el Distrito asumió el control de las UCI a partir de hoy y agregó que la idea es que esa camas no se congestionen, cuando aumenten los casos de contagio en el país en las próximas semanas.

"Queremos equilibrar las UCI, porque vemos que se han utilizado el 80% del sector público y un 20% del privado", mencionó el funcionario.

El secretario de Salud enfatizó que a quienes no estén afiliados al sistema de salud, también se les garantizará el servicio.

"Por eso, tomamos la decisión de controlar las UCI públicas y privadas, para dar una mayor distribución de los pacientes", aseguró.

Llegada de respiradores a Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que confía que en las próximas semanas empiecen a llegar más ventiladores artificiales a la ciudad para atender la emergencia.

"No ha habido falta de voluntad por parte del Distrito ni del Gobierno Nacional (este último encargado de la compra de estos respiradores). Desde hace más de dos meses y medio se pusieron las órdenes de compra, pero desgraciadamente estamos en el momento más crítico del mercado con los respiradores", advirtió.

En ese sentido, el funcionario explicó que Alemania y Holanda, que son grandes exportadores de  esos equipos médicos. cerraron los mercados y agregó que Estados Unidos acaparó todo el mercado de producción de Korea, por lo que "estamos en manos de la producción de los chinos".

Finalmente, el funcionario concluyó que "por eso ha sido un calvario la llegada de los respiradores a Colombia, específicamente a Bogotá. El ministro de Salud dijo que espera para el 23 de este mes se puedan entregar a la ciudad 135 respiradores, pero que dependemos también de los proveedores".

Fuente
Sistema Integrado de Información.