En los últimos tres meses más de 170 personas se intoxicaron por automedicación en Bogotá
La Secretaría de Salud del Distrito encendió las alarmas debido a que durante el segundo trimestre de 2020, en Bogotá se presentaron 173 intoxicaciones por fármacos, es decir, que en este período, el mayor porcentaje de estos eventos correspondió al uso de Acetaminofén (16.8%) Benzodiacepinas (8.7%) y Tramadol (4.0%).
Según lo revelado por el distrito y los especialistas, en las intoxicaciones con Fármacos por género y edad el primer lugar, lo ocuparon niñas y niños con edades comprendidas entre 0 y 10 años con el 45.6 %; seguido de intoxicaciones al parecer accidentales en mujeres adolescentes con edades entre 11 y 21 años con un 16.8%.
Entre tanto "las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, arrojaron los mayores porcentajes de intoxicaciones por fármacos. La manifestación de una intoxicación puede variar dependiendo de la cantidad de medicamentos que haya ingerido una persona y el tiempo transcurrido desde la ingesta", agregó la Secretaría de Salud.
Además se señala que "los principales signos de alarma de una intoxicación son: mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, elevada frecuencia cardiaca, alteración en la respiración, diarrea, dolor abdominal entre otros. Si una persona presenta estos síntomas de alarma debe acudir inmediatamente a urgencias".
Precisamente la Secretaría Distrital de Salud ante estos alarmantes casos recomendó a toda la ciudadanía no automedicarse y ante los síntomas de cualquier enfermedad, comunicarse con su entidad prestadora de salud.
"Adicionalmente se recomienda que cuando se esté ingiriendo medicamentos por prescripción médica se haga solamente en las cantidades formuladas", insisten las autoridades distritales.