¿En qué consiste la primera línea, el grupo que nace tras 14 días de protesta?
A través de redes sociales, varios usuarios han compartido videos de un grupo de jóvenes que, con unas tablas pintadas de azul, se encuentran marchando por las calles de Bogotá, tras dos semanas de un paro nacional que ha provocado cientos de heridos y la muerte del Dilan Cruz, un joven que fue gravemente herido por un uniformado del Esmad cuando intentaban disipar una de las protestas en el centro de la capital.
Los integrantes de La primera línea portan cascos, gafas, guantes y unas tablas de madera que hacen las veces de escudo, y como si fuera poco épico, en el centro de ese improvisado escudo tienen pintado el logo de la resistencia de la famosa saga Star Wars.
¿Acaso esto no es lo más hermoso desde que empezó el Paro Nacional?
La primera línea, que protegerá a estudiantes de la Universidad Nacional y a los indígenas.¡EL PUEBLO NO SE RINDE CARAJO! #ParoNacional4D pic.twitter.com/DX5q2qwxoJ
— #ParoNacional (@YerbaMalaMuere) December 4, 2019
Este grupo nació, según uno de sus integrantes, con el objetivo de proteger y auxiliar a los manifestantes de proyectiles, gases y explosivos.
el estado no me cuida, ME CUIDA LA PRIMERA LÍNEA ???? https://t.co/oEkEnA84mE
— ✩ (@lacura_) December 4, 2019
En Facebook y Twitter circula un manifiesto con el que este grupo se presenta e indica que no tienen banderas, ni líderes, ni voceros.
“Respondemos al ataque indiscriminado en las manifestaciones pacíficas, existimos para defender al manifestante. A Dylan, a Brandon, al campesino y al indígena que viene de lejos, al estudiante que entiende el pesado deber histórico que le adjudica la coyuntura, al obrero que no llega al trabajo y que sale a protestar”, dice un aparte del texto.
Aseguran que “defienden a la gente porque el Gobierno tiene al Esmad para que defienda sus intereses” y explican que no provocan a nadie, solo repelen a la Policía mientras protegen “la retirada del manifestante y auxilian al que se queda atrás”.
Los miembros de este grupo también cargan un botiquín con agua y otros elementos de primeros auxilios, sumándose a una labor de vigilancia.
Primera Línea se ha sumado a la labor de vigilancia que adelanta la guardia indígena y aunque ha recibido mensajes de apoyo en su mayoría, hay quienes califican este grupo vándalos.
A este frente le llaman “primera línea de defensa”. Muy grave que hagan una fuerza ilegítima los estudiantes. Más grave todavía que los portadores de los escudos, sean encapuchados. pic.twitter.com/8BSvAykVJk
— Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) December 4, 2019
En las protestas que se llevaron a cabo en Chile, la primera línea se convirtió en el emblema de las movilizaciones. Son cientos de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que enfrentan a los carabineros y se ubican en los puntos estratégicos para impedir que los gases lacrimógenos, los disparos de municiones y los chorros de agua con químicos lleguen al resto de los manifestantes.