En riesgo abastecimiento de agua en Bogotá y Cundinamarca por disminución de lluvias
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reportó que durante la primera temporada invernal, que empezó a mediados de marzo, las lluvias disminuyeron en un 60% por lo que podría poner en riesgo el abastecimiento para Bogotá y otras zonas.
Según la CAR, desde agosto del año pasado las fuentes hídricas y sistemas de embalses de la jurisdicción CAR han venido sintiendo el impacto del déficit de lluvias.
"Así mismo, la actual contingencia de la COVID-19 ha hecho que el consumo de agua aumente considerablemente, razón por la cual la Corporación conmina a todos los organismos municipales y a los habitantes de la jurisdicción a que comiencen a tomar medidas de contingencia para regular el consumo del líquido y evitar problemas de desabastecimiento en zonas críticas que no cuentan con sistemas regulados", señaló.
La autoridad ambiental sostuvo que durante los próximos tres meses, desde junio, "las zonas central y occidental del territorio CAR (cuenca media y baja del río Bogotá, sistema Lagunar de Fúquene, ríos Sumapaz, Negro, Minero y vertiente oriental del río Magdalena) transitarán por una temporada seca o de menos lluvias que posiblemente agravará aún más la situación de agua de aquellos municipios que no cuentan con sistemas regulados y dependen cien por ciento de los ríos".
Además, según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para los meses de junio, julio y agosto se acentuará la temporada seca, lo que también podría provocar el retorno de los incendios forestales.
Asimismo, el Ideam también viene reportando una baja en la temperatura de hasta 5 grados en por lo menos 25 municipios Cundiboyacenses, producto del retorno de la segunda temporada más seca en el país.