En el municipio de Soacha, Cundinamarca, fue instalado un hospital de campaña para ampliar la capacidad de atención de pacientes que tengan síntomas respiratorios en medio de la pandemia del Covid-19.
Las autoridades afirmaron que con esta instancia temporal buscan evitar el colapso de la red hospitalaria, mientras se supera la emergencia, y teniendo en cuenta que se busca priorizar la vacunación antocovid allí, al ser uno de los territorios más afectados por el coronavirus en el centro del país.
Allí serán atendidos “todos los ciudadanos que tengan algún tipo de complicación respiratoria y que consideran que deben ser atendidos, que deben ser revisados, que tienen la duda de si tienen o no covid-19”, según declaró el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga.
“La invitación no es a que vayan a los grandes centros hospitalarios, donde sí pueden correr un riesgo de contagio, sino que vengan a una fase inicial a estas instalaciones que estamos adecuando” para ser atendidos allí, añadió el funcionario municipal.
Así mismo, se conoció que las carpas con las que se armó la extensión del hospital fueron donadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, según la gerente Alexandra González, no solo se va a mejorar la atención en salud, sino también,“va a permitir descongestionar el piso de urgencias, reducir los contagios institucionalmente y mejorar la calidad en la atención a estos usuarios”, señaló la funcionaria, en medio de la segunda ola de coronavirus que azota al país.
Dicho hospital se suma a otros de características similares, instalados en IPS públicas y privadas de Bogotá, con el fin de descongestionar los servicios de urgencias, por la segunda ola de contagio en el territorio nacional.