Enel-Codensa explica las razones por las que aumentó la tarifa de energía
Enel-Codensa respondió a las quejas sobre el aumento que se habría dado en la tarifa de energía en Bogotá y municipios del departamento de Cundinamarca.
Según la compañía, en el segmento residencial, el valor de las facturas durante el periodo de marzo a abril, presentó un incremento debido a dos factores.
El primero, según la compañía, es el aumento del valor del kWh (Kilovatio hora) que es comercializado en la bolsa de energía como consecuencia del fuerte verano presentado a finales del 2019 y durante los primeros meses de 2020, ocasionando bajas hidrologías y disminución del nivel de los embalses para generar energía en el país.
“El segundo factor puede estar relacionado con un posible aumento del consumo de energía de los hogares, debido a la coyuntura actual que vive el país, por motivo del aislamiento preventivo por la COVID-19", indicó la empresa.
Señaló que, por ejemplo, "se registran valores de consumo de energía más altos que en los meses anteriores. En las últimas facturas entregadas, se identifican en algunos casos incrementos en los consumos, de alrededor del 25% más, con respecto al mes anterior.
Por eso, señala Codensa, en el caso del segmento comercial, los casos deben ser revisados uno a uno para evaluar factores como el ciclo de facturación y los niveles de consumo.
“La compañía invita a sus clientes a tomar medidas que ayuden a hacer uso eficiente de la energía en estos momentos coyunturales”. indicó.
Por último, Enel-Codensa indicó que “durante el periodo de emergencia sanitaria, no se causará intereses por mora para los clientes residenciales que registren atraso en el pago de las facturas o que hayan accedido a una financiación".
No obstante, aclaró que "si el cliente ya cuenta con una deuda existente previa a la emergencia, sí encontrará los intereses de mora reflejados”.