El Gobierno Nacional expidió el decreto por medio del cual se dictan medidas de seguridad para el paro nacional convocado por varios sectores para este 21 de noviembre, como la restricción del porte de armas y la facultad de los alcaldes y gobernadores de declarar toque de queda.
Con el decreto, el Gobierno aseguró que busca “promover la seguridad y convivencia ciudadanas mediante la armónica relación con las autoridades de Policía y la Fuerza Pública para preservar el orden público y la lucha contra la criminalidad y el delito”.
El decreto permite que mandatarios locales dicten algunas medidas, de ser necesarias, como la restricción de la circulación de personas por vías y lugares públicos, decretar el toque de queda, restringir la venta de licor y requerir auxilio de la fuerza público en los casos estipulados por la ley.
“El Decreto 2087 ordena a los gobernadores velar porque los alcaldes tomen las medidas requeridas para la conservación del orden público en sus territorios y que estas respondan a los principios de proporcionalidad, necesidad y razonabilidad”, aseguró el Gobierno.
Asimismo, el decreto recuerda las restricciones en las fronteras que fueron dadas a conocer por Migración Colombia en las últimas horas, que ya rigen y que irán hasta el próximo viernes 22 de noviembre.
“El Gobierno ordena el cierre de los pasos fronterizos y fluviales autorizados de frontera en el lapso comprendido entre las 0:00 horas del 20 de noviembre y hasta las 5:00 horas del 22 de noviembre de 2019”, asegura la presidencia de la República.
El documento fue firmado por el presidente de la República, Iván Duque y por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien había anunciado las medidas junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
En las últimas horas el presidente Duque aseguró que el Gobierno Nacional tiene todos los protocolos listos para mantener el orden y la seguridad durante la jornada que se realizará en todo el país.