Evite tremendas colas para sacar el pasaporte, tenga en cuenta nuevos cambios
Las quejas en los últimos meses sobre el trámite para expedir el pasaporte han incrementado, pues ciudadanos afirman que los turnos que les asignan terminan siendo programados hasta varios meses después e incluso, con fecha de los últimos meses del siguiente año.
Ante la situación, este lunes en Bogotá se empezó a implementar el plan piloto que busca acortar los tiempos de espera para quienes buscan sacar el pasaporte colombiano y eliminar los turnos con cita, por lo que ahora funciona en la ciudad la medida de pico y cédula.
Le puede interesar: Avivatos están vendiendo carnet de vacunación Covid ‘chimbos’ en Bogotá
En esta medida, teniendo en cuenta el último dígito de los capitalinos, se atenderá de la siguiente manera hasta el próximo 3 de diciembre:
Lunes 0 y 1
Martes 2 y 3
Miércoles 4 y 5
Jueves 6 y 7
Viernes 8 y 9
No obstante, desde que se anunció la medida, durante este 29 de noviembre se registraron largas filas a las afueras de la sede de la Cancillería en la calle 53, en donde habitantes aseguraron que tuvieron que estar allí hasta por más de tres horas para poder acceder al lugar.
#AEstaHora | Largas filas en Chapinero para el trámite de pasaporte, pese a la activación del plan piloto de pico y cédula para descongestionar el proceso ⬇️
Más detalles en ► https://t.co/nRsgoLARLr pic.twitter.com/DWajeoLVlM
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) November 29, 2021
Tenga en cuenta los requisitos para no perder el viaje por el pasaporte:
- Para obtener el turno de atención se hará previamente la revisión y verificación de documentos exigidos por la Cancillería como requisitos para expedir el documento.
- En el caso de buscar tramitar el pasaporte para un menor de edad, este debe ir en compañía de su acudiente -de quien se tendrá en cuenta el número de cédula- para poder realizar el trámite .
- En caso de cumplir con los requisitos, se le asignará un turno mediante la huella dactilar, lo que garantiza que sea expedido el documento únicamente para la persona que asistió.
- Los turnos se asignarán en orden de llegada, no podrán transferirse a otra persona y tampoco tienen ningún costo.
- No hay un número determinado de turnos por día, lo que significa que se asignarán las citas de acuerdo a atención disponible por día.