Corazones Solitarios la nueva exposición de arte Kitsch en Bogotá
Corazones Solitarios la nueva exposición de arte Kitsch en Bogotá
@Sumerced.co
8 Dic 2022 08:40 AM

Exposición de arte "Kitsch" en Bogotá está parchadita para que se de un bote el fincho

Sergio
Cuervo
Los bogotanos podrán disfrutar del evento hasta el 13 de diciembre.

'Corazones Solitarios' es la nueva exposición de arte "Kitsch" en Bogotá que estará hasta el 13 de diciembre, donde los asistentes podrán disfrutar de grandes exposiciones y un proyecto artístico que combina lo religioso, lo masivo y lo popular. 

En está oportunidad, el evento incorpora elementos icónicos de diferentes culturas y tradiciones religiosas. Altares de la Virgen María, el Divino Niño y el Sagrado Corazón de Jesús, serán los protagonistas de esta exposición a través de llamativas cajas escénicas y collages.

Lea: Más de 230.000 personas se irán de paseo este fincho en Bogotá

“Mis altares son producto del mestizaje, de esa amalgama que somos como colombianos entre la educación cristiana que trajeron los españoles, con toda su imaginería religiosa y las raíces indígenas”, afirmó María Mercedes Sánchez, autora de la exposición.

“Son la integración del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen María y otros símbolos como el Padre Sol y la Madre Luna. Un sincretismo en lo religioso y espiritual plasmados en un collage que exalta la diversidad y aliviana la convivencia”, agregó. 

A través de su ejercicio como periodista y su paso por los medios de comunicación por más de 30 años, María Sánchez indicó que ha encontrado en la imagen y la gráfica. un fundamento esencial para contar las historias que han sido inspiración para lanzar este proyecto. 

“Esta obra nace en el 2011. Mientras trabajaba en televisión me sorprendió ver cómo los participantes de los 'reality shows' ponían en escena pequeños y personales rituales en los que las figuras de Jesús y la Virgen, entre otros, estaban en el centro”, destacó. 

“Desde ese momento empecé a percibir cómo las figuras religiosas del imaginario católico se habían tomado espacios inverosímiles para integrarse al caos urbano...  y comencé a ver e imaginar altares en todos los lugares que pisaba y también a hacerlos en mi propio espacio”, añadió. 

Dijo que el proyecto busca aportar al arte plástico, articulando los elementos culturales que dan forma a esta práctica a través de la construcción de cajas escénicas y collages, donde el protagonismo reposa en las relaciones entre las personas y las figuras religiosas. 

Lea también: Trancan obras en vía Girardot- Bogotá para que viajeros se parchen en fin de año

La artista utiliza materiales que provienen de estas iconografías, pone en escena el mundo de imaginarios e interacciones que dan forma a una "suerte de inconsciente colectivo".

La exposición que hace parte de “Sumerced”, estará abierta al público en el Museo Casa Grau, Calle 94 No 7-48, hasta el 13 de diciembre, para que sea disfrutada por niños, niñas y adultos de todas las edades.