Jardín Botánico abre sus puertas para los habitantes de Bogotá
COLPRENSA
21 Sep 2022 12:45 PM

Exposición Nacional de Orquídeas vuelve al Jardín Botánico de Bogotá

Tras dos años de receso por la pandemia, se reanuda uno de los eventos más emblemáticos.

El Jardín Botánico de Bogotá y la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO) se unieron para realizar la 'XIX Exposición Nacional de Orquídeas: Festejando la vida y la Biodiversidad', un evento que combina el esplendor, la magia, los aromas y colores de cerca de 1.500 ejemplares de una de las especies más admiradas del mundo.

Tras dos años de receso, por motivos de pandemia, se reanuda uno de los eventos más emblemáticos que tendrá lugar en las instalaciones del Jardín Botánico, del 22 hasta el 25 de septiembre de 2022, con la participación de un importante número de cultivadores y coleccionistas que sorprenderán a aficionados, curiosos y a quienes por primera vez visiten esta exhibición.

Lea además: Carro cayó al fondo del Salto del Tequendama

Serán más de de 15 estantes representados por asociaciones provenientes de diez ciudades y departamentos del país, con trayectoria en la reproducción de hermosas especies propias y exóticas, harán de esta exposición una oportunidad para el intercambio de conocimientos, técnicas de propagación y conservación entre expertos y novatos y desde luego, un aporte a la reactivación económica de la ciudad. 

"La invitación es a que disfruten de la versión número 19 de la exposición Nacional de orquídeas: festejando la vida y la biodiversidad en las instalaciones del jardín botánico, que vengan y nos visiten del 22 al 25 de septiembre, para que se llenen de magia, de color, de formas y de olores de las orquídeas, para que pasen un día en familia maravilloso, traigan a sus familiares a sus amigos, armen parche y vengan", afirmó la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo.

Añadió que, "una información muy importante y es que el día 22 de septiembre por ser el día sin carro y sin moto, va a haber un descuento súper especial para que quiénes lleguen en bicicleta. el ingreso va a ser solamente de $10.000 pesos para las personas que lleguen en bicicleta".

En la actualidad, la colección de orquídeas está conformada por aproximadamente 393 especies (en 2.101 individuos) de las cuales, 48 especies se encuentran en alguna categoría de amenaza (casi amenazada seis, en peligro 15, en peligro crítico una y vulnerable 26).

De otra parte, se tiene una representación de 34% de la flora de orquídeas cultivables en la 'Bogotá Región', con 79 especies de un total de 232. 

'Concurso de belleza'

Como ha sido tradicional, el evento incluye una competencia entre expertos en orquídeas, quienes previamente han inscrito sus 'candidatas'. Este año, se estima que al menos 1.500 orquídeas, de diferentes géneros y especies, se sometan al juicio del jurado. 

En esta oportunidad, la exposición contará con jueces nacionales y extranjeros pertenecientes al Comité Colombiano CCO y la American Orchid Society (AOS), quienes conformarán el grupo de juzgamiento de cintas. La premiación se llevará a cabo el 21 de septiembre, previo a la exposición.

Lea aquí: Caída de carro en el Salto del Tequendama no habría sido un accidente

También se exhibirán miniaturas que se podrán admirar con lupas dispuestas para uso del público, entre las que destacan las Pleurothallis, Campylocentrum, Stellis, Lepanthes, Macroclinium, Scaphosepalum.

Finalmente, el Jardín Botánico señaló que esta es una oportunidad para apreciar géneros de origen extranjero, particularmente asiático, que difícilmente se pueden observar juntos y que sorprenderán a los visitantes por su originalidad y belleza, como "Rossioglossum, Rhynchonteles, Dendrobiums, Vandas, Phalaenopsis, Aerantes, Angraecum, Ascocentrum, Rhynchostylis".