La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), convocó a nuevas jornadas de protestas para los días 4 y 11 de junio en todo el país.
(Audio) Nelson Alarcón, presidente de Fecode, sobre protestas en Colombia en medio de la pandemia.
Sin embargo, ese gremio precisó que las manifestaciones se harán en medio del aislamiento obligatorio por la emergencia del coronavirus, por lo que anunciaron que quienes participen deben cumplir con una serie de requisitos y estrictos protocolos de bioseguridad.
En diálogo con RCN Radio, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que algunas de las razones por las que saldrán a las calles son exigir recursos para la salud, la renta básica para alimentación y subsistencia de los colombianos en medio de la pandemia.
Los plantones se realizarán desde las 9:00 a.m. frente al Ministerio de Educación y la Fiduprevisora en la ciudad de Bogotá, así como en las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación de varias ciudades del país.
En ese sentido, Alarcón señaló que las personas que se sumen a las manifestaciones deberán atender una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran "hacer inscripción previa hasta el día martes 2 de junio a las 5:00 p.m., ya que solo podrán participar máximo de 40 personas a través de su sindicato filial, quien suministrará elementos de bioseguridad como tapabocas, mascarillas o caretas".
El presidente de Fecode explicó que se deberá saludar con el codo, además de "no tocarse la cara durante la actividad, mantener una distancia rigurosa de dos metros entre cada persona, tener cuidado individual y colectivo; ser disciplinados y cumplidos y llevar gel antibacterial; así como hacer hidratación continua".
De acuerdo con Alarcón, desde ese gremio se conformará una comisión de control, disciplina, bioseguridad y salud, que será la encargada de dispensar alcohol con spray y vigilar que se cumplan estas medidas preventivas.