FIAV 2024 revolucionó Bogotá: Una fiesta mundial con más de un millón de participantes
El Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) Bogotá cerró su primera edición con gran éxito. Durante 11 días, el festival acogió a 50.000 espectadores en teatros y un millón de personas en espacios públicos como plazas y parques, logrando un impacto significativo tanto a nivel local como internacional.
El evento contó con la participación de 633 artistas nacionales y 210 internacionales, además de 90 compañías que ofrecieron presentaciones en una amplia gama de disciplinas artísticas, desde teatro y circo, hasta música y danza.
Lea también: No se pierda el impresionante cierre del Festival de Artes Vivas ¡GRATIS!
“Se superaron todas las expectativas que había y ya es un orgullo para nosotros, para la ciudad, para el país. Asistieron 50.000 espectadores en sala y más de un millón en calle. Todos los espacios, plazas, calles, salas, parques, fueron colmados tanto por el público como por los casi 900 artistas. 633 nacionales y 210 internacionales de las 90 compañías que estuvieron acá”, explicó Fabio Rubiano, director general del festival.
El evento no solo fue un espacio para el disfrute de las artes, sino que también sirvió como plataforma para el intercambio cultural y el fortalecimiento de la confianza y orgullo en la oferta cultural de la capital.
Lea también: Párchese con el talento en Bogotá: anuncian tremendo festival para el mes de octubre
“El festival es un espacio y se consolida como un lugar para el disfrute, para el placer estético, para el ejercicio de las prácticas artísticas de las artes vivas. Y se realizará cada dos años”, añadió.
Según datos del Observatorio de Culturas de Bogotá, el 17% de los asistentes fueron turistas, mientras que el 83% residía en la ciudad. El FIAV Bogotá se proyecta como una bienal, con su próxima edición programada para Semana Santa de 2026.
El Ministro de las Cultura, Juan David Correa, y el Secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo, resaltaron el festival como un encuentro transformador que celebra la diversidad y creatividad de Colombia y reafirmaron el compromiso de seguir impulsando eventos que fortalezcan el diálogo entre el arte y la ciudadanía.