La Policía de Bogotá logró impedir que unas 42 personas que permanecen detenidas en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del barrio La Granja en el occidente de Bogotá, se fugaran de ese centro de reclusión temporal.
De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, miembros del Esmad frustraron no solo la fuga de algunos de los sindicados, sino también un intento de amotinamiento en el lugar..
RCN Radio conoció que al menos 40 intentaron tomarse las instalaciones de esa URI y rompieron algunos barrotes. Posteriormente, iniciaron un incendio que fue controlado de inmediato por miembros del sistema de vigilancia por cuadrantes, de la Policía Metropolitana.
Ante esta situación, varios de los familiares de los detenidos hicieron presencia en la URI para verificar el estado de salud de sus detenidos."Lo importante es saber que ellos están bien y saber si se presentaron algunos heridos o qué fue lo que realmente pasó", indicaron algunas personas.
Sin embargo, estas personas denunciaron que en ese centro de detención temporal se presentan graves problemas de hacinamiento, ya que el lugar solo tiene espacio para unos 30 detenidos y a la fecha hay cerca de 45 personas.
"Ellos ahí son maltratados, incluso están todos amontonados porque esta unidad tiene espacio para 25 0 30 detenidos y en la actualidad hay más de 40", señaló uno de los familiares de los detenidos.
La Policía Metropolitana destacó que durante estos hechos no se presentaron heridos y que el fuego no alcanzó a afectar las instalaciones de la URI.
Cabe recordar que un informe sobre la situación carcelaria que realizó la Procuraduría General de la Nación, reveló que aunque se ha dado una notable reducción de hacinamiento en los diferentes centros carcelarios del país, esa situación se agudizó en las URI y estaciones de Policía Nacional.