Disturbios en la Universidad Nacional
Disturbios en la Universidad Nacional
Camila Díaz RCN Radio
29 Mayo 2024 03:52 PM

Fuertes enfrentamientos en la U Nacional afectan a cientos de ciudadanos

Cristhiam
Martínez Murcia
Los enfrentamientos causan caos vehicular en la calle 45.

En las últimas semanas, la Universidad Nacional ha sido el epicentro de múltiples enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la fuerza pública, debido a la polémica elección de José Ismael Peña como nuevo rector de la institución. La tensión ha ido en aumento, culminando esta tarde en violentos choques que han alterado significativamente la movilidad en la zona.

A pesar de las intensas lluvias, los enfrentamientos continuaron sin cesar. Encapuchados y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GUDMO) de la Policía Metropolitana de Bogotá se enfrentaron en la calle 45 con la Avenida NQS, justo frente a la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Capuchos arremetieron y violentaron un SITP en la Universidad Distrital

"Las autoridades informaron que un grupo de encapuchados, armados con artefactos explosivos, irrumpió en la Torre Central de la Universidad Nacional, donde se encontraban las motocicletas de seguridad de la institución. Los manifestantes vandalizaron las motocicletas, generando caos y temor entre el personal de seguridad. Al intentar repeler el ataque, los vigilantes fueron atacados con papas explosivas, obligándolos a retirarse y dejando la zona en un estado de alta tensión".

Debido a las manifestaciones en la Avenida NQS con calle 45, el servicio de transporte público se ha visto gravemente afectado. Los buses troncales están realizando contraflujo hacia el sur y la flota ha sido desviada al carril mixto en dirección norte. La estación Universidad Nacional ha dejado de atender a los pasajeros, lo que ha generado un importante desvío de rutas y ha afectado a cientos de ciudadanos que dependen del transporte público en esta área.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos tomar rutas alternas para evitar la zona conflictiva y reducir el impacto en sus desplazamientos diarios. La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se espera que las autoridades puedan restablecer el orden en las próximas horas.

Le puede interesar: Estudian demanda de nuevo rector de la Universidad Nacional

Este conflicto refleja la creciente tensión y descontento entre el estudiantado y las autoridades universitarias, y pone de manifiesto la necesidad de una solución pacífica y dialogada para evitar futuras confrontaciones y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

.