Incendios Frailejones en Soacha
Incendios forestales en Soacha Cundinamarca causan graves afectaciones a frailejones de más de un metro de altura.
CAR Cundinamarca
7 Ago 2024 09:57 AM

Fuertes incendios en Soacha causan graves afectaciones a frailejones

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la CAR Cundinamarca, una de las principales afectaciones en los paramos es la expansión de la ganadería y la agricultura.

Los incendios forestales en la vereda Tinzuque, en Soacha, Cundinamarca, provocaron daños significativos en la flora y fauna locales, incluyendo la destrucción de frailejones de más de un metro de altura.

Según la CAR Cundinamarca la conflagración afectó áreas de páramo y reserva ambiental.  Técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), junto a ingenieros forestales, ambientales y biólogos, se desplazaron a la zona afectada para evaluar el impacto del incendio, utilizando tanto métodos de inspección terrestre como drones de alta precisión.

A pesar de que el número total de hectáreas afectadas está en proceso de verificación, se estima que el incendio ha consumido áreas significativas, dejando un rastro de devastación en su camino.

Le puede interesar: Soacha rompió récord con la hamburguesa más grande del país: Esto pesa

Pilar Rengifo, ingeniera de la CAR, quien formó parte del equipo de verificación, indicó que, "observamos frailejones quemados de más de un metro de altura y señales de migración de avifauna, lo que evidencia el impacto severo que tuvo el incendio en el ecosistema,". 

Además de la pérdida de vegetación clave como los frailejones, las aves locales también fueron gravemente afectadas. Especies como el mosqueral rojo, que habita en estas zonas altoandinas, han mostrado signos de estrés y desplazamiento hacia áreas más bajas del cerro. La migración de avifauna es un indicador del daño ecológico, y se sospecha que otros habitantes del ecosistema, como abejas y mariposas, también podrían haber sido afectados.

Este es el tercer incendio de gran magnitud registrado en la zona, en lo que va del año, según datos del Cuerpo Oficial de Bomberos. Los otros dos incendios previos afectaron áreas de más de diez hectáreas cada uno, mientras que 13 incendios adicionales han impactado áreas de entre una y tres hectáreas.

Lea también: Hacen oficial respiro que tendrán ciudadanos en impuesto predial en Soacha

Una de las principales afectaciones que tienen los paramos en Colombia es la expansión de la ganadería y la agricultura en zonas de conservación. Estas actividades, cuando se realizan sin las debidas precauciones, pueden incrementar el riesgo de incendios y causar daños irreversibles al medio ambiente.

Finalmente, las autoridades ambientales le hicieron un llamado a la comunidad local para que denuncie cualquier actividad que ponga en peligro los recursos naturales, como el vertido de basura, las quemas indiscriminadas y el uso de materiales combustibles. 

Fuente
Sistema Integrado de Información