Galán enfrenta a Petro con firmeza: “La impunidad no puede ser parte del Gobierno”
El reciente regreso a Colombia de Fabio Ochoa, exjefe del Cartel de Medellín, generó reacciones adversas en el ámbito político, especialmente por parte del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Ochoa, deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena de 26 años por narcotráfico, recuperó su libertad el pasado 4 de diciembre, lo que ha suscitado inquietudes sobre la posible impunidad en los delitos cometidos por miembros de su organización.
El alcalde Galán calificó la llegada de Ochoa como "inaceptable", y señaló que su liberación sin requerimientos judiciales refleja una impunidad que afecta profundamente a la sociedad colombiana.
Le puede interesar:
”Impunidad. Que un miembro del grupo delincuencial conocido como 'los extraditables', con toda la violencia y terror que generaron en los años 80 y 90, no tenga ningún requerimiento de la justicia es inaceptable", expresó Galán en declaraciones recientes.
El alcalde también cuestionó la responsabilidad de los extraditables en los numerosos crímenes cometidos en Colombia durante su actividad delictiva.
"¿Cuántas bombas pusieron? ¿Cuántas personas asesinaron periodistas, políticos, jueces, inocentes, gente que no tenía absolutamente nada que ver eventualmente en esa disputa?", cuestionó. Galán hizo un llamado a reflexionar sobre el legado de violencia de esta organización y la necesidad de que la justicia colombiana actúe para garantizar que no haya impunidad.
El regreso de Fabio Ochoa se da en el contexto de un país que ha sufrido profundamente las consecuencias de una larga historia de narcotráfico y violencia. Muchos de los crímenes cometidos por los extraditables han sido catalogados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que no prescriben y podrían ser objeto de procesos judiciales.
Lea también:
”El país sabe perfectamente quiénes eran los extraditables y cómo se enfrentaron al estado", afirmó Galán, subrayando la importancia de que los responsables de estos delitos sean llevados ante la justicia.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el Gobierno Nacional está a la espera de información de la Fiscalía para verificar si Ochoa tiene procesos pendientes con la justicia colombiana.