Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa
12 Abr 2024 02:28 PM

Hacen llamado a rector de la U. Nacional para trabajo conjunto y se poner fin a protestas

Adriana
Cuestas
El Ministerio de Educación instó a abrir canales de diálogo para resolver, en el corto plazo, la "actual crisis".

La atención continúa sobre la Universidad Nacional, en medio de un paro estudiantil indefinido, protestas y hasta la toma por encapuchados del edificio administrativo.

No son pocos los retos que tiene por delante José Ismael Peña, a quien el Consejo Superior universitario (CSU) designó como nuevo rector. 

En diálogo con RCN Radio, Peña dijo que había un desconocimiento de la normativa sobre cómo se eligen las directivas y evocó tres fases que componen la selección: revisión de cumplimiento de requisitos, consulta electrónica a la comunidad académica y evaluación de "otras consideraciones" por parte del CSU. 

Lea también: Hay tensión y expectativa por toma de edificio de rectoría en la U. Nacional

El consejo tiene en cuenta "la hoja de vida del candidato, su experiencia administrativa al interior y exterior de la universidad, experiencia en investigación, número de tesis de doctorado y maestrías que dirige y también hace entrevistas tanto personalizadas como grupal", dijo Peña. 

El rector electo dijo que, de diez candidatos iniciales, solo uno (en alusión a Leopoldo Múnera —quien ganó la consulta electrónica—) estaba en desacuerdo con el nombramiento. "Esta persona tiene un grupo de estudiantes que lo respaldan que son los que actualmente están promoviendo este paro". 

Peña le hizo un llamado a Múnera a conversar y "trabajar en la administración (...). Que reflexionemos sobre el conjunto de normas que la Universidad Nacional tiene que actualizar. El llamado es a trabajar colectivamente para construir una nueva institución al servicio de las regiones y el país". 

Más noticias: Directivos de U. Nacional rechazaron toma de encapuchados en la rectoría

El Ministerio de Educación instó a toda la comunidad educativa para abrir canales de diálogo "que permitan llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el Sistema de Educación Superior en Colombia, en el marco de la autonomía universitaria y dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación".