'Hay más riesgo de contagio en una reunión familiar que en Transmilenio': Claudia López
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión del Gobierno Nacional de aumentar, desde el otro año, el aforo del transporte público en todo el país al 70%, argumentando que esto aportará a la reactivación económica y a las finanzas del sistema de la capital.
López indicó que el anuncio hecho por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tiene bases científicas y que es más peligroso, en materia epidemiológica, estar en una reunión familiar que movilizarse de esa forma.
"Celebramos la decisión porque la verdad es que la limitación de aforo, que por razones de la pandemia impuso el gobierno nacional este año, y que compartimos como medida de cuidado, ha tenido un impacto económico enorme en la sostenibilidad del sistema", expuso.
"Todos, al principio incluyéndonos, tuvimos mucho temor de que los sistemas de transporte masivos pudieran ser un vector de contagio muy amplio del covid. La experiencia y medición científica en Colombia y en el mundo comprobaron que no", añadió.
"Lejos de ser un gran vector, fue un riesgo que se pudo mitigar muy fácil. Corremos mucho más riesgo en una reunión familiar en esta Navidad donde nos relajamos, nos quitamos el tapabocas, nos encerramos en una sala pequeña sin ventilación, que en Transmilenio", sentenció.
La Alcaldesa aseguró que en el sistema Transmilenio están dados todos los protocolos y hay el suficiente personal para garantizar el distanciamiento social entre usuarios, el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.
Al respecto de la temporada navideña, la Alcaldesa hizo un llamado a los ciudadanos a evitar las novenas presenciales y a reunirse de forma responsable el próximo 24 de diciembre con no más de diez personas del núcleo familiar y utilizando todas las medidas de bioseguridad.