Importantes trámites que no puede hacer con la cédula digital: que no le tome por sorpresa
La cédula digital de Colombia es la versión electrónica de la tradicional cédula de ciudadanía, diseñada para que los ciudadanos sean identificados de manera segura y confiable en cualquier tipo de trámite, ya sea presencial o virtual.
Entre los beneficios que ofrece está: una mayor seguridad, ya que es prácticamente imposible de falsificar o adulterar, lo que te da una tranquilidad tanto a ciudadanos como a entidades de control. Cuenta con una identificación biométrica que utiliza autenticación facial para verificar su identidad.
Puede ver: Cédula Digital: la mejor forma de actualizarla desde el celular
Además, le permite realizar trámites por internet sin necesidad de estar físicamente presente, con lo que ahorra tiempo y evita desplazamientos innecesarios. También protege sus datos para que solo las entidades autorizadas tengan acceso.
¿Qué trámites no puedes hacer con la cédula digital de Colombia?
Aunque la cédula digital de Colombia ofrece muchas ventajas, hay ciertos trámites para los que aún necesitará la cédula física. Aquí te contamos cuáles son:
- Trámites notariales: No puede usar la cédula digital para trámites como escrituras, testamentos, matrimonios o divorcios. En estos casos, tendrá que presentar la cédula física.
- Solicitar créditos bancarios: No todas las entidades bancarias aceptan la cédula digital para solicitar créditos. Muchos bancos todavía requieren la cédula física para expedir soportes de ingresos y reportes en centrales de riesgo.
Puede ver: Policías usarán nueva tecnología para atrapar pillos en retenes
- Viajar fuera de la Comunidad Andina: Con la cédula digital, los colombianos pueden viajar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Sin embargo, para viajar a otros destinos fuera de la Comunidad Andina, necesitará un pasaporte.
Recuerde, aunque cada vez más personas están activando su cédula digital, aún no es obligatorio tenerla en Colombia.