Tras la salida de la comunidad emberá asentada en el Parque Nacional, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró ya se inició el esfuerzo para restablecer las condiciones del lugar que terminó deteriorado.
Según el alcalde, han participado cerca de 300 personas del Distrito y 17 entidades en este esfuerzo, liderado por la Alta Consejera para las Víctimas, Isabelita Mercado. Galán confirmó que se sacaron cerca de 43 toneladas de residuos, y aún falta un 20-30% más de este esfuerzo.
Lea también: Pasajero de TransMilenio denunció que le fracturaron tres costillas en medio de un tumulto
“Ayer se sacaron cerca de 43 toneladas, todavía falta un 20 o 30 por ciento más o menos de ese esfuerzo esto es como una primera fase. Luego vamos a entrar en una fase donde la Secretaría de Salud va a liderar el proceso para hacer una intervención”, afirmó Galán.
Durante esta fase, el Parque Nacional continuará cerrado a la ciudadanía durante dos meses por labores de limpieza y restauración. “Hacemos la petición de que no hagan presencia tampoco traigan animales de compañía aquí al Parque Nacional, mientras que nosotros demos la luz verde para que puedan hacerlo va a venir un proceso de recuperación del parque”, indicó el alcalde.
El alcalde, Carlos Fernando Galán también mencionó que, a partir de este lunes, 163 hogares de la comunidad emberá recibirán transferencias monetarias de $754.000 cada uno, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local. Este apoyo se realiza gracias a un convenio con Banco Agrario, facilitado por la Secretaría de Hacienda.
El alcalde de Bogotá, destacó que supervisó el operativo interinstitucional para el desalojo de la comunidad Emberá que se encontraba asentada en el Parque Nacional. Este proceso, que se llevó a cabo en colaboración con el Gobierno Nacional, permitió el retorno de 684 indígenas a sus territorios de origen.
“Ha sido un esfuerzo para que sea un regreso digno”, afirmó el alcalde Galán, destacando que el trabajo continuará para que estas personas puedan reconstruir sus vidas en sus territorios.
Le puede interesar: Los mejores parques de Bogotá: espacios verdes para desconectar y relajarse en medio de la ciudad
El mandatario subrayó que este proceso fue el resultado de varios meses de trabajo en los que se garantizaron los derechos de la población emberá en Bogotá, a través de la prestación de servicios de salud, educación e integración social, con una inversión total cercana a los 6 mil millones de pesos.
Además, se realizó una inversión adicional de 1.685 millones de pesos para el transporte, alimentación y giros condicionados a la permanencia en el territorio, beneficiando a 798 personas (308 hogares).
“Durante estos meses, hemos garantizado su protección y bienestar”, añadió Galán.