Bomberos trabajando el incendio en los cerros orientales
Bomberos trabajando el incendio en los cerros orientales
Ejercito Nacional
24 Ene 2024 06:45 AM

Incendio de los Cerros Orientales en Bogotá: ¿Por qué no se ha podido apagar las llamas?

Vanessa
Ávila Velandia
La lucha por apagar incendio en los Cerros Orientales en Bogotá lleva 48 horas.

Desde el 22 de enero, un incendio forestal voraz ha colocado en estado de emergencia ambiental los cerros orientales de Bogotá, desencadenando una intensa lucha de 48 horas para controlar las llamas.

A pesar de los esfuerzos desplegados por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, los bomberos voluntarios, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, el personal de la Alcaldía Local de Chapinero, la Empresa de Acueducto, la CAR, entre otras instituciones, la emergencia persiste.

Le puede interesar: Incendio en Bogotá: hay cuatro heridos y más de diez hectáreas de bosque quemadas

De acuerdo con las declaraciones del Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, más de 200 personas trabajan incansablemente para evitar que el incendio se expanda y alcance más hectáreas de bosque.

¿Por qué no se ha podido apagar el incendio forestal en los cerros orientales, Bogotá?

El fuego ha consumido 12 hectáreas de bosque nativo, dejando un rastro de destrucción a su paso y forzando la huida de la fauna silvestre.

Según los informes de los bomberos, las llamas se han propagado rápidamente debido a las fuertes ráfagas de viento que azotan el Cerro de la Cruz, desafiando sus intentos por controlar la situación.

En respuesta, se ha desplegado un equipo especializado de 114 personas, quienes llevaron a cabo una labor heroica durante toda la noche del pasado 23 de enero para detener las llamas.

Lea también: Incendios en Bogotá: así puede ayudar a animalitos que huyen de los cerros por las llamas

Después de las 6:00 p. m., los helicópteros que realizan descargas de agua no pueden sobrevolar la zona, complicando aún más la tarea.

“El trabajo manual continúa aquí en los cerros orientales durante toda la noche, y esperamos tener buenas noticias mañana para poder controlar el fuego completamente”, expresó Galán desde el Puesto de Mando Unificado en los cerros orientales.

Adicionalmente, desde la medianoche de ayer, el PMU informó que, en caso de reducirse los vientos durante la madrugada del 24 de enero, los helicópteros con el sistema "bambi bucket" (baldes de descarga de agua) podrían poner fin al incendio en los Cerros Orientales de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital