Incendio en una fábrica- imagen de referencia
Incendio en Fábrica de Mosquera y Funza
Tomado de Freepik
8 Mar 2024 10:56 AM

Casi no la cuentan: Los estragos que dejó el incendio en el barrio Ramírez en Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
El cuerpo de bomberos actuó con rapidez y determinación, en tan solo 13 minutos se enfrentaron al desafío.

 

La localidad de Santa Fe se vio sacudida por un trágico suceso: un incendio de proporciones alarmantes arrasó con más de 50 casas en el barrio Ramírez, al oriente de Bogotá. Según reportes de las autoridades locales, el fuego se originó a causa de una explosión, dejando a decenas de habitantes desamparados y expuestos a las inclemencias del tiempo.

En respuesta al incendio en la Calle 1A con Carrera 5A Este, en el Barrio Ramírez, el cuerpo de bomberos actuó con rapidez y determinación. La alerta se activó a las 2:43 am, y en tan solo 13 minutos, a las 2:56 am, las unidades de bomberos de las estaciones del Centro Histórico, Restrepo, Central, Puente Aranda, Ferias y Fontibón fueron desplegadas en el lugar. Con un equipo compuesto por 35 bomberos y 15 vehículos, que incluían 4 máquinas extintoras, 3 carrotanques, 6 camionetas, 1 unidad de rescate y 1 unidad de drones, se enfrentaron al desafío.

Le puede interesar: Cundinamarca pide ayuda: Seis incendios forestales consumen varias hectáreas

Las labores de extinción se centraron en un ataque directo para controlar el incendio en las viviendas, muchas de ellas de construcción subnormal. Afortunadamente, las búsquedas primarias y secundarias no revelaron personas lesionadas. Se llevó a cabo la remoción de escombros y el control de puntos calientes para evitar posibles reinicios del fuego.

Ante la magnitud de la tragedia, diversos organismos y entidades se unieron en un esfuerzo conjunto de apoyo:

  • Policía Nacional (Ponal)

  • Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER)

  • Secretaría de Salud

  • Enel

  • Acueducto de Bogotá

  • Brigada 13 del Ejército

  • Secretaría de Integración Social

Le puede interesar: Se buscan: Millonaria recompensa por responsables de incendios forestales en el país

Entre 55 y 60 viviendas, en su mayoría de construcción subnormal, resultaron afectadas por las llamas. Lamentablemente, dos bomberos sufrieron lesiones por radiación mientras combatían el incendio, destacando el sacrificio y valentía de quienes trabajan en condiciones adversas para proteger a la comunidad.

Este desastre ha dejado a una comunidad entera en estado de shock y desesperación, pero también ha despertado la solidaridad y el apoyo mutuo. En momentos como estos, es fundamental mantener la unión y la colaboración para superar las adversidades y reconstruir lo que el fuego ha arrebatado.