Incendios forestales en Cundinamarca
Incendios forestales en Cundinamarca
Bomberos de Cundinamarca
17 Jun 2023 07:59 AM

Incendio en Mosquera no da tregua: Bomberos tratan de controlar las fuertes llamas

Liliana
Alayón Torres
Al parecer, ya está controlado más del 85% del incendio forestal que se presenta desde el pasado 15 de junio.

El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que siguen las labores para controlar y liquidar definitivamente el incendio forestal que se presenta en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, desde el pasado 15 de junio.

Desde las 5:00. a.m. los bomberos comandados por el Capitán Álvaro Farfán continuaron con las labores de control del incendio forestal en zona rural de Mosquera, "esto debido a que los fuertes vientos y la topografía para acceder en algunos puntos, no ha permitido controlar en tu totalidad el fuego que nuevamente sigue consumiendo más de 20 hectáreas de está reserva natural", según señaló el Cuerpo de Bomberos. 

Lea más: Voraz incendio en Cundinamarca llenó de humo a Bogotá, ¿Qué se sabe?

Además se recalcó que "no existe riesgo de que en el relleno Nuevo Mondoñedo exista haya la posibilidad de una explosión como se informó en algunas redes sociales y la comunidad". 

El Cuerpo de Bomberos informó que para esto, diez personas de la brigada de Nuevo Mondoñedo estuvieron pendientes de que el fuego no avanzara hacia estas instalaciones en horas de la noche del 16 de junio. 

"El trabajo que se realizó junto con las entidades operativas: Defensa Civil y Bomberos, fue una línea de defensa y un trabajo con herramienta manual para evitar que se propagara el incendio hacia las instalaciones del relleno", señaló.

Lea también: Dos muertos dejó brutal ataque a comerciante: víctimas cayeron al río Bogotá

"Esta es una de las prioridades porque si bien se sabe la acumulación de gas metano, en caso de que se genere un incendio  y posteriormente una explosión en esta zona ,sería un impacto ambiental significativo", indicó. 

Por ahora se da un parte de tranquilidad con personal de bomberos monitoreando la situación. "Actualmente no existe ningún riesgo", sostuvo la entidad. 

En los últimos días, las autoridades hicieron un llamado de atención frente a la inminente llegada del Fenómeno del Niño al país, que podría generar o contribuir a este tipo de afectaciones forestales.