Los monumentos de los diferentes próceres de la patria referencian la celebración del 20 de julio de 1810, y los hechos históricos del siglo XIX. Varios de estos fueron inaugurados el 20 de julio de 1910 con motivo del Centenario de la Independencia de Colombia.
Monumento a Policarpa Salavarrieta
Ubicado en la calle 18A con carrera 2, barrio La Candelaria. Su origen se da por iniciativa popular y fue construido por Dionisio Cortés en 1910, escultor colombiano.
La estética de este monumento de Policarpa rompe la propuesta artística de la época, y se contempla una Policarpa Salavarrieta vulnerable, sentada y con sus manos atadas, a diferencia de los demás monumentos hechos a semejanza de dioses romanos, siendo esta figura incluso el único monumento a una mujer.
Obelisco a Los Mártires de la Independencia
Ubicado en la Avenida Caracas con calle 10, Plaza de Los Mártires
Inaugurado en 1880, en él están tallados los nombres de 160 próceres asesinados; varios de ellos dieron su vida por la independencia de nuestro país.
Monumento a los Héroes Ignotos
Ubicación: Calle 63 con Carrera 50
Cerca al Museo de los Niños, realizado para la celebración del primer centenario de la Independencia, también significa un homenaje a los soldados desconocidos que conformaron los ejércitos y lucharon en medios de las batallas de la independencia Hace poco esta pieza con un águila en la punta fue hurtada, al igual que la cinta metálica que lo cubría.
El Bolívar Ecuestre
Ubicación: Calle 24 #6a-1, Parque de la Independencia.
Esta figura de Simón Bolívar y su caballo fue inaugurada para el primer centenario de la independencia en el año 1919. Obra del escultor de origen francés Emmanuel Frémiet, por muchos años estuvo en el Monumento de Los Héroes, el cual fue demolido por la construcción de las obras del metro. Por ahora, el monumento de 'El Bolívar Ecuestre' se encuentra en el Parque la Independencia.