Indígenas y campesinos se toman Nunciatura Apostólica: ¿Qué sigue en las negociaciones?
Desde este martes, decenas de indígenas y campesinos se tomaron la Nunciatura Apostólica en el norte de Bogotá, anunciando la creación de un refugio humanitario en el lugar, para exigir unos diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de que sea erradicada la violencia en sus territorios.
Esta acción forma parte de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los territorios, organizada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.
Le puede interesar: Indígenas en el Parque Nacional advierten de salir a protestar: Galán les pondrá tatequieto
Adelso Gallo, presidente del Coordinador Nacional Agrario, entregó un balance de las conversaciones iniciales entre los representantes de la movilización y el Gobierno Nacional.
“Salimos de un primer encuentro prioritario en la Nunciatura. Aunque no hay acuerdos en términos de la agenda ni del pliego, logramos algunos mínimos acuerdos de trabajo para este miércoles”, dijo el líder campesino.
Agregó que, “los acuerdos preliminares incluyen una reunión a las 9 de la mañana de este miércoles entre un equipo de voceros de la movilización y representantes del Gobierno y entidades para definir la metodología y el contenido de las negociaciones. La instalación de la mesa de interlocución y acuerdos está programada para las 3 de la tarde del miércoles”.
Aunque el martes no se logró instalar la mesa de negociación, Gallo expresó confianza en que las autoridades con capacidad de decisión se presentarán este miércoles para avanzar en las discusiones.
"Seguiremos firmes en todos nuestros puntos de movilización y de refugio humanitario", concluyó.
Lea también: De nuevo en Bogotá: indígenas embera volvieron pese a millonaria inversión para su retorno
Esta organización presentó un pliego de peticiones al Gobierno Nacional donde exigen el desmonte del paramilitarismo, cambio de la doctrina de seguridad nacional, mecanismos urgentes de protección y autoprotección para la defensa de la vida y permanencia en los territorios.
Además, un plan nacional de fortalecimiento del Congreso de los Pueblos, garantías de movilización, plan inicial de reparación integral, mesa permanente y negociación nacional, y cumplimiento de acuerdos y reactivación de mecanismos de interlocución y negociación en Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, Subcomisión de derechos humanos y la mesa única nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Cacep.