Autopista Norte - Humedal de Torca y Guaymaral
Autopista Norte: Humedal de Torca - Guaymaral
Composición / Fundación humedal de Torca
7 Nov 2024 06:39 AM

Inundaciones en la Autopista Norte: razones del caos cada vez que llueve; niños no han podido evacuar

J. Adriana
Pardo
Las lluvias torrenciales revelan las fallas estructurales y ambientales que agravan la situación.

Las fuertes lluvias que azotaron Bogotá el 6 de noviembre en horas de la tarde, han causado severas inundaciones en la Autopista Norte, creando un caos en el tránsito y múltiples emergencias. La situación se ha vuelto crítica en tramos específicos donde el agua ha cubierto completamente los carriles. La emergencia continúa en la mañana de este 7 de noviembre y las autoridades continúan evacuando a las personas que quedaron en medio del río que provocó las fuertes lluvias. 

La Autopista Norte se ha convertido en una importante vía al norte que permite el ingreso y salida de Bogotá tanto para viajeros, residentes, trabajadores, estudiantes, siendo también una importante vía de conexión con municipios aledaños como Chía, pero el problema de infraestructura no es algo nuevo, siempre que llueve por más mínima que sea el agua, se inunda o crea caos de movilidad.

Le puede interesar: Emergencia en la Autopista Norte continúa: colegios siguen afectados y Galán recomienda no entrar ni salir por el norte

¿Por qué se inunda la Autopista Norte cuando llueve?

Este importante corredor vial fue construido en 1956, hace parte de la Carretera Panamericana y está construida sobre una zona ecológica, precisamente sobre los humedales de Torca y Guaymaral. Cuando llueve estas zonas húmedas se acumulan siendo incapaces de absorber grandes cantidades de agua, los suelos se saturan y buscan salida a zonas más bajas, lo que conlleva a inundaciones en zonas aledañas o en la propia Autopista. 

Este es un problema mayor que no es de ahora, los diferentes Gobiernos distritales han hecho caso omiso no solo a las quejas de los residentes y de miles de bogotanos que usan esta importante Autopista, sino a las pruebas contundentes que indican los problemas de construir sobre zonas ecológicas y más cuando se trata de humedales. 

La problemática de las inundaciones en la auto norte no solo radica en la falta de drenaje o de un sistema de alcantarillado, sino de las responsabilidades de los gobiernos y de las constructoras, de los permisos que otorga la ANLA para la construcción de viviendas como es el caso de Lagos de Torca o calzadas viales en donde debe ser prioritario la protección ambiental que beneficia a todos los capitalinos. 

 

Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá
William Vargas - RCN Radio

Ver también: Ruta aérea que conecta con Bogotá dejará de funcionar; decisión preocupa a miles de viajeros

"Aquí hay responsables y aquí es donde el país tiene que comenzar a mirar cuáles son las soluciones que se van a tomar a largo plazo. ¿Por qué no se ha hecho el tramo elevado de la autopista Norte? Porque la ANLA [Autoridad Nacional de Licencias Ambientales], el pasado 2 de enero, le legó la licencia a la Alcaldía de Bogotá para hacer la construcción porque decía que no cumplía con el impacto ambiental que requería la ANLA, que depende del Gobierno nacional"

"Ante esta situación, el Gobierno distrital, el alcalde de Bogotá, debió haber tomado medidas para reaccionar al momento en que se presentara una situación como la de ayer. Nos cogieron con los pantalones abajo. No hubo manera de reaccionar", dice William Calderón, periodista integrante de la mesa de La FM de RCN Radio.

Las inundaciones en la Autopista Norte son un síntoma de problemas más profundos relacionados con la planificación urbana y la gestión ambiental en Bogotá. Abordar estas cuestiones no solo mejorará la movilidad en la ciudad, sino que también protegerá a los ciudadanos ante futuros eventos climáticos extremos.

Fuente
Sistema Integrado Digital