“La ciudad que más nos preocupa es Bogotá": Gobierno prende alarmas por coronavirus
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, indicó que le preocupa el aumento de los contagios en diferentes ciudades del país donde se evidencia la indisciplina social con el número de contagios y de víctimas.
“La ciudad que más nos preocupa es Bogotá, donde se tuvo un incremento muy grande al pasar de 22 a 30 personas fallecidas y unas Unidades de Cuidados Intensivos que presentan unos altos niveles. Es por eso que se han tomado unas medidas especiales”, subrayó.
El viceministro dijo que también se han tomado unas acciones en Cúcuta para garantizar la atención y frenar la cadena de contagios, una estrategia que se viene aplicando en Cali, donde les preocupan los efectos que puedan generarse por la celebración de la final del fútbol colombiano.
“Tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país, la cual está en el 10%”, indicó el funcionario.
Agregó que además se tienen unos contagios moderados en algunas regiones a nivel nacional: “también tenemos unas regiones con un crecimiento moderado, donde están Antioquia, Risaralda, Tolima, Santa Marta y Valle del Cauca, donde se tiene un crecimiento entre el 20 y 50% en el mes de diciembre; lo que nos preocupa”, sostuvo.
Moscoso subrayó que las ciudades con los niveles más altos de contagio son Bogotá y Cúcuta, donde se están superando todas las estadísticas.
“Tenemos ciudades con crecimientos altos como Bogotá y Norte de Santander, al igual que en Atlántico, Barranquilla, Cartagena y Nariño", dijo el funcionario.
El viceministro dijo que en el país se ha mejorado en la toma de pruebas al pasar de 35.000 muestras en el mes de julio a 50.000 y hasta 80.000 pruebas diarias hoy en día.
“Tuvimos una meseta larga de 100 días y en el mes diciembre tuvimos un aumento importante en el número de decesos. Volvimos a tener más de 200 fallecidos y eso nos preocupa”, manifestó Moscoso.
Subrayó que en materia de Unidades de Cuidados Intensivos, se ha tenido una ocupación preocupante.
“Pasamos de 2.800 camas a 4.200 camas ocupadas y el 17 de diciembre llegamos a tener 7.000 camas sobre las 11.000 instaladas, en un fenómeno que vemos que se viene presentando por regiones”, agregó.
Moscoso dijo que le preocupa lo que viene sucediendo con Bogotá, donde se tiene un incremento muy grande de fallecidos.