La colosal multa que recibirán los responsables de vandalismo durante el paro
La Superintendencia de Transporte anunció que investigará a las empresas y conductores que hayan afectado la prestación del servicio de transporte, durante las protestas registradas en varios puntos de la capital del país y municipios aledaños de Cundinamarca.
"Considerando que el transporte es un servicio público esencial, que involucra derechos fundamentales de los colombianos (...) se están identificado a estos sujetos y se continuará vigilando para individualizar a las personas que han colaborado en estas acciones", señaló la Superintendente Carmen Ligia Valderrama.
El organismo indicó que "se encuentra vigilando la prestación del servicio público de transporte terrestre en el país, en colaboración y coordinación con las diferentes Secretarías de Movilidad de los municipios y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).
Se espera que como resultado de las investigaciones, "se pueda sancionar a cada sujeto, con multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes, o incluso con la cancelación de habilitaciones o permisos de operación para el caso de las empresas de transporte".
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, solo en la mañana de este lunes, 67 vehículos fueron vandalizados, 38 pertenecen al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de Transmilenio; siete de ellos son articulados.
Entre tanto, Nicolás Correal, director de Gestión y Tránsito de la Secretaría de Movilidad, también señaló que "cuatro personas han resultados lesionadas en diferentes partes de la ciudad y una persona fue capturada por actos vandálicos en el Portal del Norte".
Además, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, afirmó que "por parte del Ministerio de Transporte no tenemos en este momento ningún proyecto ley en curso que busque cambiar la normativa por la que los transportadores informales están protestando su servicio".