La Nacho instaló en Antártida una estación para medir fenómenos climáticos
La Universidad Nacional de Colombia confirmó a través de un comunicado que instaló en Antártida una estación de geofísica para medir los desastres naturales.
El sistema fue puesto en funcionamiento gracias al apoyo de la facultad de Geofísica de esa universidad y a la ayuda del Instituto Antártico Argentino.
“Dicha estación mide señales de los campos naturales magnéticos y eléctricos de la Tierra, cuyo análisis aporta al conocimiento sobre los procesos físicos previos y durante la ocurrencia de terremotos y actividad volcánica. Además cuenta con un sensor de metano y otro de dióxido de carbono, dos gases de efecto invernadero que son protagonistas globales en el proceso de cambio climático”, confirmó la universidad a través de un comunicado.
Y agregó que cuando las señales se reciben “se digitalizan, se almacenan en memorias de respaldo y vía internet satelital se envían a Bogotá, al Laboratorio de Instrumentación Geofísica, con una tecnología similar a la usada en las estaciones de la Red Sismológica de la UNAL (RSUNAL), diseñada y construida por el Grupo de Geofísica”.
¿Por qué instalar una estación geofísica en la Antártida?
Según confirmó la universidad, en esa isla el ruido electromagnético producido por el hombre es bajo, lo que permite detectar señales naturales que se pueden comparar con otras donde existe la posibilidad de fenómenos como terremotos o volcanes.
“Si evaluamos condiciones tectónicas y distancias, dicha actividad sería eventualmente comparable a las zonas donde se realizan experimentos similares en Colombia y donde persiste actividad sísmica y volcánica”, explicaron.