Concejal Julián Uscátegui
Concejal Julián Uscátegui
Prensa Julián Uscátegui
11 Nov 2024 12:05 PM

La Policía no alcanza: Proponen usar guardias para ayudar a la seguridad de Bogotá

Diego
Espitia
Por cada policía de Bogotá, dice Julián Uscátegui, hay 10,5 guardias de seguridad.

La seguridad en Bogotá es un tema para el cual han surgido varias propuestas con el objetivo de mejorar ese punto en la capital, por lo que el concejal Julián Uscátegui, del Centro Democrático, plantea utilizar a los guardias de seguridad privados para reforzar la lucha contra la criminalidad. 

El concejal Julián Uscátegui propuso que el alcalde Carlos Fernando Galán disponga de los casi 170.000 guardias de seguridad que hay en Bogotá para ayudar de manera preventiva y disuasiva a través de "redes de cooperación ciudadana". 

Leer también: Galán 'emberracado': explota contra insólito hallazgo del Acueducto de Bogotá

"Hacemos un llamado desde el Consejo de Bogotá al alcalde Carlos Fernando Galán para que aproveche este capital humano, los incluya en la Estrategia de Seguridad de Bogotá y permita que estos hombres y mujeres ayuden de forma preventiva y disuasiva a través de las redes de cooperación ciudadana", afirmó el concejal. 

El funcionario sustenta su propuesta afirmando que en la capital hay diez veces más guardias que agentes de Policía, pues solo en Bogotá trabajan casi el 48% de las personas que se dedican a este oficio. 

"En la ciudad de Bogotá trabajan cerca de 169.636 guardas de seguridad y vigilancia privada, casi el 48% de todos los guardas del país, lo que representa más de 10,5 guardas por cada policía que hay en Bogotá", añadió Uscátegui.

Lea: Ciudadanos preocupados: no ganarán lo que esperaban el próximo año

Frente a la propuesta, desde el gremio de las empresas de seguridad privada, explicaron que los guardias de seguridad y vigilancia no tienen permitido la utilización de sus armas traumáticas, excepto si se trata de una situación que ponga en riesgo sus propias vidas. 

“Ningún guarda de seguridad puede accionar su arma, herir o quitarle la vida a una persona. La única forma que establece la ley para que puedan accionar su arma es que su propia vida esté en peligro y sea una forma de salvaguardarse”, detalló el pronunciamiento.

La propuesta será discutida en la corporación para establecer la legalidad de la iniciativa del concejal del Centro Democrático para que pueda ser tenida en cuenta por el alcalde Carlos Fernando Galán