Salud mental pereiranos.
Nike da una semana de descanso a todos los empleados de su oficina central para cuidar su salud mental
Archivo: RCN Radio
10 Oct 2021 11:04 AM

Lamentable estadística demuestra que suicidios en Bogotá han incrementado un 35,2 %

La Secretaría de Salud reveló que esa alerta se ha agudizado más entre la población de 18 a 28 años de edad.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que, desde febrero de 2021 se incrementó en 35,2% la notificación de casos de ideación suicida, amenazas e intentos de suicidio, afectando a todos los grupos etarios.  

Asimismo, la entidad reveló que esa alerta se ha agudizado más entre la población de 18 a 28 años de edad, con una relación de tres casos en mujeres por cada hombre. 

 

De otra parte, el estudio de la Secretaría reveló que el comparativo entre los años 2018 y 2019 señala un incremento significativo en la atención de trastornos depresivos, y un 32,8% más de atenciones por dicha causa. Adicionalmente, la comparación de la demanda de atención asociada a los principales trastornos de ansiedad se incrementó en un 31,8 %. 

Ante ese panorama, la Secretaría de Salud, en conjunto con otras entidades distritales, dispuso con la ciudadanía la implementación de estrategias dirigidas a fomentar espacios de encuentro y discusión, que permitan posicionar nuevas narrativas frente a la salud mental desde su concepto positivo y la mirada del bienestar.  

Por ello, entre el diez y el 17 de octubre se desarrollará la "Semana Distrital de la Salud Mental", con una serie de actividades de bienestar, charlas y conversatorios presenciales y virtuales, que estarán abiertos y de manera gratuita para la ciudadanía.  

También, la Secretaría hizo un llamado para que las personas consideren la salud mental como fundamental en su bienestar, y busquen o brinden el acompañamiento necesario para prevenir cualquier afectación mayor. 

 

La salud mental se concibe como un estado de bienestar físico, psicológico y social de una persona, por lo cual, es fundamental generar alternativas personales que permitan que en los diversos contextos contemos con las herramientas necesarias para generar bienestar”, explicó la entidad. 

Cabe recordar que según Google, la pregunta que más buscan los colombianos frente a este tema es, “qué decirle a una persona con depresión”, con mayor aumento en los últimos 12 meses en el país.   

La entidad señaló además que este tema no ha sido tan buscado como en los últimos dos años, pues según datos entregados, tuvo un nivel de consultas del 260% más alto que en la década anterior.   

Del mismo modo, mencionó que Bogotá es una de las 40 ciudades del mundo que más ha buscado sobre ansiedad y sobre depresión en los últimos 12 meses. 

Fuente
Sistema Integrado de Información