¿Las cámaras de seguridad que son capaces de identificar a criminales, en Bogotá?
En lo corrido del 2019 los habitantes de Bogotá han percibido un incremento en las actividades criminales de las bandas que operan en la ciudad. Esta situación ha hecho que el hurto sea uno de los delitos que más ha golpeado a los ciudadanos.
Las acciones de delincuentes como los 'rompevidrios', robos, algunos con mano armada, en el sistema de transporte público y los enfrentamientos entre la policía y criminales en plena vía pública han aumentado la percepción de inseguridad entre los capitalinos.
De acuerdo con cifras que la entidad 'Bogotá Como Vamos' entregó en su reciente informe, durante el primer semestre de 2019 se registraron 58.092 hurtos a personas en Bogotá, un 17 % más con respecto al mismo periodo del año anterior (49.049).
Entre enero y junio de 2019, ocurrieron 9.836 robos en TransMilenio (54 al día) y 706 al interior de buses del SITP (cuatro diarios).
Le puede interesar: La 'chichonera' que se armó en el parque de la 93 por culpa de unos peluches gratis
Este panorama ha hecho que los habitantes de la ciudad no se sientan seguros cuando salen a las calles o al momento de usar el transporte público. Por lo tanto ha nacido la necesidad de implementar nuevas estrategias que apoyen a las autoridades en su lucha para contrarrestar la actividad criminal.
En medio de esta situación se ha creado un debate en torno a la viabilidad de implementar un sistema inteligente que use tecnologías biométricas en las cámaras de la ciudad para poder identificar y rastrear delincuentes.
Daniel Medina, gerente general de Olimpia, empresa colombiana especializada en soluciones de biometría y ciberseguridad, le explicó qué tan posible es que en Bogotá se implementen estos sistemas.
“En Bogotá ya es una realidad el uso de tecnologías biométricas e internet de las cosas (IOT) para la búsqueda de criminales”, destacó el gerente de Olimpia.
Lea también: (VIDEO) Ladrones dispararon a sujeto para poderle robar la moto
De acuerdo con Medina, desde el 2018 la policía usa la plataforma ‘Apolo’, desarrollada por su compañía, que conecta las bases de datos de la Registraduría, Interpol y antecedentes para poder consultar información de una persona.
“A través del nuevo celular que usan los policías hoy es posible identificar cédulas falsas y con el uso de la huella digital en cinco segundos se puede saber si una persona es realmente quien dice ser”.
Daniel Medina asegura que el uso de estas plataformas representa una primera etapa en el camino hacia la implementación de tecnologías biométricas de punta para perseguir al crimen que opera en la capital del país.
“Se han tenido resultados pues se han dado más de 140 capturas, entre ellos el hombre más buscado de La Guajira”.
Medina señala que la ciudad ya ha entrado en una nueva era de aprovechamiento de las tecnologías para mejorar la seguridad ciudadana. De hecho, Colombia posee una base de datos dactilar de identidad y esto permite implementar estas tecnologías con más eficiencia.
La segunda etapa en este proceso es el uso del reconocimiento facial para hacer identificación de criminales. “Es tener los rostros de las personas que deseo ubicar y poder interconectar las cámaras de seguridad que hoy en día hay en la ciudad, cerca de 4000, para poder dar con su paradero”.
El gerente de Olimpia asegura que estas cámaras se pueden interconectar con un sistema de inteligencia artificial, para poder analizar todo el registro de video con una base de datos conformada con los rostros y otras características de delincuentes que son requeridos por la policía.