Las posibles reacciones a la vacuna anticovid, según el Distrito de Bogotá
El proceso de vacunación en el país continúa y según el más reciente informe ya se han aplicado 11.977. 805 dosis de acuerdo a las etapas dispuestas por el Ministerio de Salud.
Asimismo, este miércoles 9 de junio Colombia recibió un nuevo lote de 538.200 vacunas contra el coronavirus, del laboratorio Pfizer, adquiridas a través de acuerdos bilaterales.
En Bogotá, la vacunación sigue en marcha, sin embargo, gran parte de la ciudanía siempre manifiesta la misma duda con respecto a las posibles reacciones de estos biológicos una vez son aplicados. Es por ello que Gabriela Delgado, experta en bacteriología y PhD en ciencias farmacéuticas de la Secretaría de Salud aclaró cuáles son estas posibles reacciones.
Según detalla Delgado, luego de recibir la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunos síntomas en el cuerpo que son catalogados por los especialistas en salud como leves.
La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía tener en cuenta que la aplicación de cualquier vacuna puede generar los siguientes tipos de efectos o reacciones como:
- Dolor en la zona de la aplicación de la vacuna.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
- Fiebre con temperatura mayor a los 38 grados centígrados.
- Fatiga.
Estas son las reacciones esperadas luego de recibir la vacuna contra COVID-19, las cuales pueden durar entre tres y cinco días, de manera leve, si los síntomas persisten por más días o se tornan más intensos o severos, se debe llamar a la EPS para que un médico profesional revise el caso y tome las acciones de atención en salud necesarias.
Asimismo, la experta en bacteriología resaltó que no es cierto que las vacunas contra COVID-19 generen alergias en el organismo humano.
Recomendaciones de cuidado después de vacunarse
- Es importante seguir las siguientes recomendaciones de cuidado luego de recibir las sus respectivas dosis:
- Evita tocar la zona del brazo donde te aplicaron la vacuna.
- Las IPS deben estar atentas y hacer seguimiento para detectar posibles reacciones de la vacuna en la población inmunizada.
- No olvides mantener tus datos actualizados en la EPS y asistir a tu segunda cita de vacunación.
- Continúa haciendo uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventila los espacios cerrados y evita reuniones sociales, entre otras acciones que contribuyen a prevenir mayores contagios.