Vapeadores en Bogotá: prohibido la venta a menores de edad
Vapeadores en Bogotá: prohibido la venta a menores de edad
Pixabay
18 Oct 2023 10:28 AM

Le puede caer la Ley: quedó prohibido vender vapeadores a peleados e Bogotá

Andrés
Prieto
En el Concejo de Bogotá se ha radicado un proyecto de acuerdo para frenar la venta de vapeadores a menores en locales comerciales.

El concejal de Bogotá, Juan Felipe Grillo, radicó ante el Concejo de la ciudad un proyecto de acuerdo que busca frenar la venta de vapeadores o cigarrillos eléctricos para menores de edad en establecimientos comerciales y plataformas digitales.

De acuerdo con el concejal, se estima que el 15,4% de jóvenes en Colombia usan cigarrillos electrónicos y vapeadores, según la encuesta nacional del Ministerio de Salud sobre consumo de sustancias Psicoactivas de 2019, además que se registró que 6,7% de encuestados entre los 12 y los 17 años han usado estos dispositivos.

"A través de una modificación del Código de Policía de Bogotá se prohíba la comercialización, venta, expendio, compra, uso y consumo de estos dispositivos en menores de edad en establecimientos comerciales y plataformas digitales, el Distrito Capital dará un paso en favor del bienestar de los menores de edad, combatiendo uno de los factores que afecta la salud”, dijo.

Lea también: Tenderos del país se convertirán en aliados de la lucha anticontrabando de licores y cigarrillos

Asimismo, el concejal explicó que la situación ha generado alarma en la ciudadanía y sobre todo en padres de familia, ya que, a través de la publicidad y en un contexto en el que no se ha regulado el consumo o la comercialización de estos dispositivos, los menores de edad acceden a estos de manera fácil.

"Estos dispositivos y sus componentes no son inocuos y que, pese a que no generan alquitrán, sustancia sobre la cual existe una importante evidencia científica que la relaciona con el cáncer, si contienen nicotina la cual es un alcaloide que produce una seria dependencia y aumenta considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, sostuvo.

Le puede interesar: Peladito de 16 años murió en pelea por un cigarrillo: A pesar de su edad, era una joyita

El concejal concluyó que, en su propuesta, las personas interesadas en acceder a un vapeador o cigarrillo electrónico deberán mostrar un documento que acredite la mayoría de edad, tal como se ha establecido para la venta de tabaco, bebidas alcohólicas y medicamentos, asumiendo las medidas correctivas que el Código de Policía de Bogotá tiene contemplados para los comercios que infrinjan estas disposiciones.