Le solucionan chicharrón a los papitos en Bogotá: La nueva alternativa de ruta escolar que está en furor
Uno de los grandes dolores de cabeza para muchos padres en Bogotá es la logística diaria de llevar y recoger a sus hijos del colegio, especialmente cuando sus horarios de trabajo coinciden con los de entrada y salida de las escuelas. Esto, a menudo, implica incurrir en gastos adicionales, como pagar transporte escolar o pedir favores, lo que complica la rutina familiar.
Para aliviar este problema, la Alcaldía de Bogotá lanzó el programa 'Al Colegio en Bici', una alternativa innovadora de movilidad para los estudiantes. Este programa ofrece a los niños la posibilidad de desplazarse a sus colegios en bicicleta, de manera segura y acompañada.
Le puede interesar: Distrito abrió matriculas gratis en colegios de Bogotá: ¿Cómo solicitar cupos?
¿Cómo funciona el programa 'Al Colegio en Bici'?
Los estudiantes reciben una bicicleta en préstamo y se movilizan en grupos, siempre acompañados por guías que garantizan la seguridad durante todo el trayecto, desde sus casas hasta el colegio y de regreso. Además de ofrecer una solución práctica para los padres, el programa tiene un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes, y fomenta el aprendizaje de normas de seguridad vial entre los niños.
Según un comunicado de la Secretaría de Educación, más de 9.000 estudiantes del Distrito ya se benefician de esta alternativa. El subsecretario de Educación, Abel Matiz Salazar, afirmó: "Estamos trabajando para mejorar la calidad educativa a través de estrategias que garantizan el bienestar de los estudiantes y facilitan su acceso y permanencia en las instituciones educativas".
Un impacto masivo en la movilidad escolar
El subsecretario también destacó que el programa busca impactar a más de 43.000 beneficiarios de los programas de movilidad escolar en Bogotá, gracias a iniciativas como el nuevo programa Guardacaminos, que potencia el cuidado de los estudiantes durante sus trayectos. “En este cuatrienio esperamos realizar casi ocho millones de viajes en bicicleta y beneficiar a más de 55.000 estudiantes. Es un reto importante que estamos seguros de cumplir con el esfuerzo de 600 personas trabajando por el bienestar de los niños y niñas”, agregó Matiz.
Le puede interesar: Distrito lanza cupos gratis: colegios ofrecen beneficios para estudiantes
¡Algunos datos interesantes!
- Hay 95 rutas activas en barrios de toda Bogotá.
- Estudiantes de 72 colegios se movilizan diariamente en bicicleta hacia sus instituciones.
- Se realizan aproximadamente 93.000 viajes diarios en bicicleta.
- 3.000 familias ya participan en este programa de movilidad escolar.
Este programa no solo soluciona el "chicharrón" de los papás, sino que también promueve la responsabilidad en las vías, la movilidad sostenible, y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes al enseñarles habilidades prácticas como el cuidado de la bicicleta, el uso correcto del casco y la señalización en las vías.