Los nativos alegan que están aguantando hambre en medio del aislamiento.
Los nativos alegan que están aguantando hambre en medio del aislamiento.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
12 Ago 2020 03:17 PM

Líder embera en Bogotá estaría convocando bloqueos en Tercer Milenio

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dice que esas familias recibieron ayudas en medio de la crisis.

La Alcaldía de Bogotá denunció que uno de los lideres indígenas de la comunidad embera convocó a las 125 familias que están ubicadas en el campamento del parque Tercer Milenio, a que bloqueen varias vías de la ciudad para exigir ayudas por parte del Distrito en medio de la emergencia por la pandemia.

De acuerdo con un audio revelado por el mismo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el líder embera le pidió a los indígenas “taponar las vías aquí mismo en Tercer Milenio. Más o menos a las 5:30 ya puede estar ubicada la familia, tanto como niños tanto como mujeres embarazadas (...) si viene a intervenir el Esmad o la Policia no hay problema, la lucha es así (...) si pasa algo no hay problema”.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno advirtió que esa población está siendo instrumentalizada a pesar de que el Distrito ha brindado todas las ayudas a esa población. 

“A través del diálogo se ha llegado a acuerdos para la entrega de ayudas concretas. Estas familias hacen parte del programa 'Bogotá Solidaria en Casa' y en la última semana las 24 que hacían falta ya son beneficiarias de la entrega de ayudas humanitarias", dijo.

Agregó que "como resultado de las concertaciones, a la fecha y en el marco del programa 'Bogotá Solidaria en casa', se han girado más de $744 millones de pesos”.

El funcionario dejó en claro que 160 familias han recibido transferencias monetarias entre los meses de mayo y agosto, por un valor total de 105 millones 219 mil pesos. 

El 11 de agosto se aprobó el más reciente giro por un monto de 35 millones 260 mil pesos”, además de otras ayudas, señaló.

Entre tanto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas le entregó a 165 familias, “un giro adicional por valor de 69 millones 300 mil pesos y luego un segundo giro extraordinario por valor de 55 millones 441 mil pesos a 132 familias. El ICBF también ha atendido de manera integral a los niños y niñas que allí se encuentran”.

En ese campamento se han identificado siete personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud. 

Aunque el equipo de diálogo social y de la subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno ha mantenido un diálogo constante con esta población, ofreciendo albergues y lugares adecuados para sus familias, no han aceptado las ayudas. También se puso a su disposición espacios adecuados para el aislamiento de las personas que han contraído el virus y rechazaron el traslado”, concluyó el secretario Gómez. 

Fuente
Sistema integrado de información