La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) entregó el resultado de la encuesta de percepción y victimización en la capital. Cerca de 10.500 participaron en este encuesta que se realizó en el *segundo semestre de 2018.
Según el estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 61% de los encuestados cree que la inseguridad aumentó en la capital del país. El lugar donde más se incrementó la inseguridad fue el transporte público, con un 63%, mientras que el 29% considera que sigue igual.
El delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto, según manifestó el 47% de los encuestados. Así mismo, a un 10% le preocupa la venta de drogas y los homicidios.
Según la medición de la CCB, el hurto fue el delito de mayor ocurrencia en la ciudad afectando a más del 60% de los encuestados. Le siguen hurto a residencias (7%), las lesiones personales (5%), el vandalismo (5%) y el hurto a vehículos con (5%).
Lea también: Esmad disparó a vecinos del Humedal Tibabuyes en medio de fuertes protestas
El objeto más hurtado sigue siendo el celular, con un 40% de los casos; luego el dinero en efectivo con el 22% y la billetera, con el 13%. Del total de encuestados, el 17% fue víctima directa de un delito, mientras el 29% señaló que alguien en su hogar fue el afectado.
Sin embargo, del total de personas que se abstuvieron de denunciar los delitos ante las autoridades, un 25% dijo haber tomado esta decisión porque el trámite “demora mucho tiempo”. El 19% lo atribuyó a lo complicado del trámite y el 17% afirmó no hacerlo por falta de confianza en las autoridades.
(*) La medición asegura la Cámara de Comercio se realizó entre el 10 de noviembre de 2018 y 13 de enero de 2019 y participaron 10.498 personas.