El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó un balance de todas la acciones que se han adelantado para recuperar los humedales en los últimos 3 años en la ciudad.
Según cifras del Distrito, en los últimos tres años se han retirado 25.468 toneladas de residuos de construcción y 1.934 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua.
“Para nosotros son muy importantes los humedales, por eso los recuperamos y los restauramos (...) además consideramos que debe haber un importante contacto de la ciudadanía con estos espacios, ya que esto garantiza que tengan un mejor cuidado y sean los mismos ciudadanos quienes se apropien de ellos”, afirmó el alcalde Peñalosa.
Lea más: ¿Frío en la mañana? Heladas afectan a Bogotá y 40 municipios de Cundinamarca
Indicó que para garantizar el sostenimiento de los humedales, se han cerrado 428 conexiones que vertían agua y residuos contaminantes a estos ecosistemas.
La mayor cantidad de vertimientos cerrados se hicieron en el Humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones corregidas, y 19 en el Humedal La Conejera.
Así mismo, según el Distrito, se han identificado y están en proceso de cierre otras 273 conexiones erradas en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica.
“Este es un trabajo muy fuerte para lograr proteger a los humedales de estas conexiones erradas e ilegales, que cuando llegamos estaban afectado estos cuerpos de agua y adelantamos los procesos necesarios para darle fin a estas descargas residuales”, destacó el alcalde Peñalosa.
Además para garantizar el proceso de restauración de los 15 humedales de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá ha retirado 97.445 plantas de retamo espinoso y liso, el control a 190.800 m2 de zonas colonizadas tanto por pasto kikuyo y otras especies invasoras, facilitando el desarrollo de especies nativas.