Protestas en Bogotá
Estallido de la ciudadanía de Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
28 Jun 2021 04:03 PM

Los jóvenes no se riden: se esperan movilizaciones bravas el lunes en Bogotá

Velatones, manifestaciones y muestras artísticas se realizarán en distintos puntos de la capital.

Para este lunes están programadas distintas actividades en Bogotá, tras cumplirse dos meses del inicio del paro nacional, en algunos puntos se realizarán velatones en memoria de los cuatro fallecidos que han dejado las protestas en Bogotá. 

También están en agenda movilizaciones hacia el puente de Guadua, Parque Nacional, Plaza de Bolívar, igualmente se tienen programadas protestas en el sector del Campín contra el proyecto de ley del SOAT y en contra de la sobretasa de la gasolina y por una infraestructura vial digna. 

Se tienen también programados plantones artísticos en la glorieta principal de la localidad de Bosa, Terminal del Sur, Portal de las Américas, Usme, Suba y Portal 80. 

Carolina Maldonado joven estudiante e integrante de la primera línea, aseguró que la alcaldesa Claudia López no debería frenar a ningún manifestante en medio de las protestas como derecho legítimo y constitucional. 

“Claudia López no nos puede prohibir protestar cerca al Portal Américas o Suba, no puede evadir su responsabilidad como Alcaldesa, debería quitar al ESMAD porque la presencia de ellos cuando la manifestación es pacífica sin duda es molesta y retadora, la Alcaldesa debería retractarse de esas declaraciones ya que atropella el derecho a la protesta, nosotros hacemos exigencias porque estamos cansados de los atropellos por parte del Gobierno Nacional y vamos a seguir protestando donde queramos de forma pacífica”, manifestó. 

La Personería de Bogotá también entregó un balance de estos 60 días de protestas, según el ente de control se han presentado 1.055 lesionados de los cuales 549 son civiles y 506 miembros de la fuerza pública. 

Además a la Personería le han llegado directamente 78 casos de personas dadas por desaparecidas de los cuales 64 han aparecido y 14 no se ha podido determinar su paradero, se estima que en cuanto al comercio hay una disminución del 70% en las ventas por cuenta de la situación que se registra en algunas localidades de la ciudad. 

Julián Pinilla personero de Bogotá aseguró, “ lo fundamental es separar a los violentos de los manifestantes, no podemos generalizar ni estigmatizar y es clave que las autoridades entren a investigar, identificar, judicializar y sancionar a los violentos, aquellas personas que se camuflan en la protesta para generar violencia”.

Camilo Sarate es integrante de la primera línea del Portal Américas y lamentó lo sucedido con el motociclista durante el fin de semana, también rechazó este tipo de situaciones que calificó como “tristes y lamentables”, al igual que rechazó el daño a los vienes públicos,

”Nosotros como integrantes de la primera línea rechazamos todo acto vandálico en contra de los bienes públicos, lamentamos lo sucedido con el motociclista el fin de semana, esto no puede presentarse, el país va de mal en peor y vamos a seguir protestando porque nuestro derecho y es por eso que estamos en paro, cómo se le ocurre a Claudia López restringirnos, nos está reprimiendo con esos anuncios y lo sentimos pero el paro no para y el derecho a la protesta es legítimo y vamos a seguir”, sentenció. 

Fuente
Sistema Integrado de Información