Mala noticia para ciudadanos: estarían en riesgo de perder importante derecho en Colombia
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el sistema de salud de Colombia, el 44,9% de los ciudadanos pertenecen al régimen contributivo, mientras que el 54,8% pertenecen al régimen subsidiado.
De acuerdo con lo anterior, la Secretaría de Salud y Ambiente advirtió que 48 mil personas que pertenecen al régimen subsidiado están en riesgo de perder su afiliación para el año 2024.
Esto se debe a que estos ciudadanos no han actualizado sus datos en el Sisbén, lo cual tienen plazo de realizarlo hasta el próximo 5 de marzo de 2024.
Le puede interesar: Un peligro para la salud: mal uso de Fabuloso causa daño en los pulmones
Ante esta situación, Eduardo Pérez Ospino, profesional universitario de la Secretaría, explicó que la actualización del Sisbén es un requisito indispensable para continuar con el beneficio de la atención médica subsidiada.
“Tenemos una situación sobre la población bumanguesa que está afiliada al régimen subsidiado en salud y no tienen el Sisbén actualizado, pues este es un requisito indispensable para continuar con el beneficio en salud”, dijo Pérez Ospino.
Le puede interesar: La salud está de moda: Convocatoria gratuita para más de 5.000 personas
Para facilitar el proceso de actualización, la Alcaldía de Bucaramanga dispuso de 11 puntos en diferentes sectores de la ciudad. Los puntos están localizados en las diferentes comunas de Bucaramanga, como Puestos de Salud, Parques, Puntos Digitales, Ágoras y Centro Cultural del Oriente.
Los beneficiarios que no puedan asistir a los puntos de actualización pueden hacerlo de manera virtual a través del portal https://portalciudadano.sisben.gov.co/.
Además, la Alcaldía de Bucaramanga realizará jornadas de ‘Sisbén al Barrio’ los sábados de 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde en los diferentes barrios de la ciudad.
Pérez Ospino hizo un llamado a los beneficiarios a actualizar su Sisbén para evitar perder la atención médica subsidiada.
Finalmente, es importante que los beneficiarios que se encuentren en esta situación se acerquen a los puntos de actualización o hagan la solicitud virtual para evitar perder el beneficio de la atención médica subsidiada.