El secretario de Salud del Distrito, Alejandro Gómez, reveló que la Alcaldía de Bogotá ya trabaja en la ampliación de la medida de alerta naranja en algunas zonas de la ciudad, ante el aumento de los casos positivos de la COVID-19.
Según el funcionario, para este fin de semana se conocerán las nuevas zonas de intervención: "Todos los días tenemos información que puesta en un mapa nos determina los puntos calientes. Vamos a intervenir dos o tres zonas más (...) Para esta semana ya tenemos datos que nos permiten ser optimistas frente a las intervenciones que se han realizado en Bogotá”.
“Suba es enorme y tiene millones de personas. En Suba hay elementos de riesgo, hacia la zona sur tenemos concentración de casos y ya los estamos interviniendo (...) Estamos haciendo un trabajo juicioso, por ejemplo, en Antonio Nariño”, indicó el funcionario distrital.
Lea más: Claudia López apoyó la extensión de la cuarentena
Según pudo establecer RCN Radio, la nuevas zonas de cuidado especial estarían ubicadas en la zona de Rincón en Suba, algunos barrios de Antonio Nariño y Puente Aranda, en donde ya funciona la alerta.
Actualmente, los siguientes sectores están en las zonas de cuidado especial, en donde hay intervención del Distrito desde este jueves:
- UPZ Quiroga, Rafael Uribe
- UPZ Puente Aranda, en Puente Aranda (detrás de la cárcel La Modelo)
- UPZ Pardo Rubio, Chapinero
- UPZ Britalia, Suba
- UPZ Bosa Occidental, Bosa
En el caso de Chapinero, la intervención va desde la calle 60 hasta la 67, y desde la carrera Décima hasta la Tercera. En Puente Aranda, la zona a intervenir va detrás de la cárcel Modelo, en la calle 13, desde las carreras 60 y 52, y entre las calles 14 y 19.
Pico y género
Por su parte, el Instituto para la Economía Social (Ipes) anunció que desde este sábado 23 de mayo se implementará la medida de pico y género para el ingreso a las plazas de mercado y evitar las aglomeraciones, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.
Lea también acá: Tradicional pastelería La Florida, a punto de desaparecer por la crisis de la pandemia
Las personas de género femenino podrá ingresar los días impares y las personas de género masculino, lo harán los días pares, indicaron las autoridades.
En cuanto a las personas transgénero, su ingreso se dará de acuerdo al día de reconocimiento de su identidad de género.