Bullying
Bullying
Pixabay
4 Ene 2022 04:45 PM

Más de 300 casos de 'bullying' se registraron durante 2021 en colegios de Bogotá

Sergio
Cuervo
La Secretaría de Educación de Bogotá busca detener estos hechos.

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que en el año 2021 se presentaron más de 300 casos de “bullying” en los colegios públicos y privados.

Esa entidad señaló que uno de los objetivos del Distrito es detener estas prácticas en las diferentes instituciones este 2022. 

Cabe mencionar que de acuerdo con expertos, el 'bullying' es una práctica conocida de acoso escolar u hostigamiento, que tiene un alumno hacia otro.

Estas agresiones pueden ser de carácter físico o psicológico, se realizan constantemente y se mantienen con el tiempo. El objetivo de este maltrato es intimidar, dañar y asustar, para que el acosador obtenga alguna ventaja de su víctima. 

El Distrito indicó que las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy, son las que más casos de 'bullying' presentan, ante la gran afluencia de colegios que hay en esos sectores.

Lea más: Secretaría de Educación da más plazo para inscripción en colegios públicos de Bogotá

La directora de relaciones del sector educativo privado de la Secretaría de Educación, Rocío Olarte, indicó que en el 2021 se presentaron 310 casos y “el año en el que la ciudad de Bogotá tuvo más casos fue el 2019 con 886 casos”.

“Lo que nosotros tenemos es un sistema de alerta temprana y muchos de estos son presuntos casos... son casos que los colegios a nosotros nos activan en el sistema y lo que nosotros hacemos es un acompañamiento a las familias, al estudiante y al colegio”, resaltó. 

La funcionaria precisó que los colegios tanto públicos como privados tienen usuario y contraseña en el sistema de alerta temprana y el colegio tiene la obligación de reportar la situación que se genera, para que el Distrito pueda actuar. 

Sin embargo, advirtió que si el colegio no realiza la activación, las familias podrán realizarlo en las direcciones locales en la situación que se haya presentado y la dirección local deberá hacer un proceso de investigación. 

Cabe mencionar que desde el año 2014 se han reportado un total de 3.973 casos. De estos, el 56,15% corresponden a presuntas víctimas de género femenino y un 48,85% de género masculino. Las edades donde más se presentan este tipo de situaciones, es entre los 14  y los 16 años.