Según reveló este miércoles el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, en el 2021 han sido asesinados 48 habitantes de calle, una cifra superior a la reportada en el año 2020, cuando se registraron 31 casos.
Dichos asesinatos se han cometido con armas cortopunzantes y de fuego. Incluso, hay casos que tienen que ver con hurto, narcotráfico o conflictos en la calle.
"Este año registramos un incremento de casi el 50% respecto al año pasado, este año 2021 cerca del 5% de los homicidios son desafortunadamente de habitantes de calle y carreteros. Está situación se está presentando en diferentes zonas de la ciudad en localidades como Kennedy, Mártires, Rafael Uribe Uribe y principalmente en el centro de la ciudad", aseguró Fernández.
Le puede interesar: ¡Mucho tumulto! San Victorino es intervenido por las autoridades debido a las aglomeraciones
Frente a esta alarmante cifra se viene trabajando con la Secretaría de Integración Social, Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), y la mayoría de entidades distritales para mejorar la atención a esta población vulnerable que, en la mayoría de los casos, sus asesinatos se dan en plena calle y son tirados a los caños, ríos, lagunas y hasta envueltos en bolsas de basura.
Según el secretario de la cartera de Seguridad de Bogotá, muchos habitantes de calle y carreteros son instrumentalizados por grupos ilegales, y la UAESP viene trabajando para poder brindarle a los recicladores un lugar para que separen el reciclaje en bodegas y no en la calle.
"Ya empezamos un plan en Kennedy y vamos a hacer unas bodegas adicionales en las localidades de los Mártires y Engativá, eso es parte del plan que tenemos para ayudar a esta población y evitar que estén expuestos a situaciones de delincuencia, pues muchas veces son el instrumento de grupos ilegales para el narcotráfico, hurto y otras dinámicas que terminan exponiéndolos en conflictos y choque que terminan en homicidios", indico el funcionario.