En materia de derechos y garantías para la libre realización de labores encaminadas a la acción social y comunal en el país, el balance de este año fue negativo para dicho grupo social, debido a la alta cifra de amenazas y atentados de los que han sido víctimas estas personas.
Lea también: Siguen aumentando considerablemente los casos de covid 19... No hay que bajar la guardia
Según lo indicado por Jaime Gutiérrez, asesor de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, un total de 500 personas dedicadas a esta labor han recibido amenazas de muerte y otros 35 fueron blanco de atentados, de los cuales el 10% se han registrado en el departamento de Risaralda.
“Son más de 35 atentados en todo el país a los líderes comunales, de los cuales tres se registran en el departamento de Risaralda y en esta vigencia son más de 500 personas amenazadas”, aseguró Gutiérrez.
Según lo indicado por Gutiérrez, para el caso de Risaralda es muy pobre la investigación de los casos que se presenten en contra de los líderes comunales, a lo que suma la falta de reacción de la Unidad Nacional de Protección para ofrecer garantías para la vida de estos líderes.
Caso reciente
Una nueva amenaza contra su vida y la de su familia recibió recientemente el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Guadualito de Dosquebradas, Héctor Grisales, quien recibió mensajes de muerte, en el que también le indican que su familia correrá con la misma suerte, si no abandona el barrio, tal como se lo han reiterado los delincuentes en otros mensajes que le han llegado.
Le puede interesar: Casos de quemados con pólvora aumentaron en Bogotá en esta navidad
Este caso ya se encuentra en manos de las autoridades, así como los más de 30 episodios similares que se han presentado durante el año 2021 en el departamento de Risaralda.