Universidad Nacional
Universidad Nacional toma medidas a las movidas raras en la corporación
Wikicommons
15 Jul 2024 03:22 PM

Más problemas en la U Nacional: Hacen solicitud que perjudicaría

Diego
Espitia
El organismo recordó que existe un acto de nombramiento de rector previo.

La Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que imponga las medidas cautelares contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional, en medio de una demanda que avanza en ese tribunal con el que se busca tumbar el acto de nombramiento. 

El organismo explicó que la suspensión provisional sería procedente, debido a que ya existía previamente un acto similar, pues ya había sido nombrado José Ismael Peña como rector de esa institución, además de que se realizó la formalización de los actos consecuentes. 

Leer también: Se quedaron sin plata: Estudio de la U Nacional anuncia limitaciones presupuestales en centros de investigación

"El contenido de dicho acto no deja duda frente a la voluntad del Consejo Superior Universitario de elegir al señor JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES como rector, con independencia que luego, debieran surtirse las etapas de formalización con la suscripción de dichos actos administrativos, verbigracia, el contenido global del Acta", dice el documento. 

Para el representante de la Procuraduría ante ese tribunal, el Consejo Superior Universitario incurrió en un error al anular la designación de Peña, con el argumento de hacer control al procedimiento, pues esa elección ya había completado todas las etapas. 

"Coincide esta Agencia con el accionante en que al Consejo Superior Universitario no le estaba permitido anular tácitamente la decisión contenida en el acta de la referencia, con el pretexto de ejercer control de legalidad al procedimiento de elección del rector, cuando ya se había efectuado el proceso de votación, elección y publicación oficial de los resultados", añade el concepto. 

Frente a esta situación, el organismo afirmó que la designación de Leopoldo Múnera debe ser suspendida, debido a que se debe cuidar la presunción de legalidad de la elección de José Ismael Peña, que también fue demandada ante el Consejo de Estado. 

"Por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida, en salvaguarda  de los principios de presunción de legalidad de la actuación administrativa con la cual se eligió inicialmente a JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES, así como de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y eficacia del voto", concluyó el organismo. 

También le puede interesar: Rector de la Nacional abrió indagación para ponerle el ojo a las corporaciones en la institución

El Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos de las partes intervinientes que participaron en la discusión de la medida cautelar para tomar una determinación con respecto a la situación de la elección de Múnera.