Matrículas en 2025 serán más caras: papás ya piensan cómo hacer ‘malabares’ para pagar
El año escolar está por terminar, y desde el lunes 7 de octubre, los estudiantes de preescolar, básica y media comenzaron su semana de receso, la penúltima temporada vacacional del año antes de las festividades decembrinas.
En este contexto, los colegios privados han iniciado el proceso de matrículas para el año 2025. Sin embargo, una mala noticia para los padres de familia es que el Ministerio de Educación aprobó un incremento en los costos para el próximo período escolar.
TE PUEDE INTERESAR: Distrito lanza cupos gratis: colegios ofrecen beneficios para estudiantes
A través de la Resolución 16763 del 30 de septiembre de 2024, el Ministerio estableció que el aumento en los precios de las matrículas para las instituciones no oficiales se basará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con corte a agosto de 2024.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Educación, "esta normativa fija los topes máximos de aumento en matrículas y pensiones mensuales que podrán aplicar los establecimientos no oficiales para el próximo año".
¿De cuánto será el aumento de las matrículas y pensiones en 2025?
Cada institución educativa deberá ajustar el valor de las matrículas y pensiones según la resolución y los criterios establecidos por el Ministerio de Educación. Según el DANE, el IPC de agosto fue del 6.12%, lo que servirá como base para calcular los incrementos en los colegios privados para el año 2025.
El Ministerio ha estipulado que los aumentos deberán estar entre el 6.28% y el 9.27%, pero cabe destacar que estos porcentajes adicionales solo podrán aplicarse si los colegios cumplen con ciertos requisitos, como la autoevaluación institucional o el índice de permanencia.
Además, las instituciones que implementen estrategias de educación inclusiva, según el Decreto 1421 de 2017, podrán aumentar hasta un 0.25% adicional si tienen estudiantes con discapacidad registrados en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT).
Por otro lado, los colegios que demuestren que al menos el 80% de su personal docente está remunerado según la escala del escalafón docente del Decreto 2277 de 1979, podrán añadir un incremento de 1.6 puntos porcentuales adicionales.
LEE TAMBIÉN: Adiós a la semana de receso: vea cuando es el regreso a clases
¿Habrá descuentos en matrículas y pensiones?
La resolución también permite que las instituciones ofrezcan descuentos sobre la tarifa autorizada. Dichos descuentos deben estar claramente detallados en el reglamento o manual de convivencia, ser parte del contrato de matrícula y ser reportados en el estado de pérdidas y ganancias del establecimiento educativo en el proceso de autoevaluación del año siguiente.
Finalmente, el Ministerio de Educación ha señalado que son los colegios no oficiales los responsables de especificar con claridad los porcentajes de aumento antes del inicio del proceso de matrículas para el 2025. Los padres podrán revisar estos porcentajes y verificar que cumplan con los criterios establecidos por el Ministerio.